Un total de 350 guardias civiles de distintas especialidades formará parte del Plan de Seguridad del Campeonato Mundial de Ciclismo 'Ponferrada' 2014, que se celebrará entre los próximos 20 y 28 de septiembre.

El dispositivo ha sido presentado hoy el inicio de las fiestas patronales de la Virgen de la Encina en un acto en el que han participado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el subdelegado en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones-, y el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral Arias.

Han participado también en esta presentación el jefe superior de Policía de Castilla y León, Manuel Javier Peña Echeverría; el general jefe de la 12º Zona Castilla y León de la Guardia Civil, José Manuel Díez Cubelos; el jefe del Servicio de Planificación de la Comisaría General de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco García Domínguez, y el coordinador general del Comité Organizador del Comité Organizador, Josu Garai, además de otros representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del municipio.

En la presentación, Ruiz Medrano ha subrayado que el Mundial de Ciclismo de Ponferrada, organizado por la UCI (Unión Ciclista Internacional) y el Ayuntamiento, con la colaboración de las instituciones y empresas patrocinadoras, es un gran evento deportivo internacional -para el municipio, la provincia, la región y el país- de mucha importancia para el desarrollo deportivo, turístico y económico de este territorio: una ciudad, Ponferrada, de casi 70.000 habitantes, con una comarca de 135.000 habitantes y una zona de influencia de 200.000 habitantes.

Los Campeonatos del Mundo de Ciclismo 'Ponferrada 2014' comienzan con las pruebas de entrenamiento oficiales tanto de contrarreloj como de circuito en línea de diferentes categorías masculina y femenina, que terminan con las pruebas de elite y la ceremonia de clausura del domingo 28 de septiembre.

El Plan de Seguridad del Estado que ha sido ya elaborado se suma y coordina con el Plan de Movilidad elaborado por el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, donde en cada prueba se reflejan los horarios de corte de tráfico de vehículos y para peatones, además de cruces, alternativas, salidas y entradas, sin olvidar la colaboración de otros servicios públicos de atención al ciudadano de protección civil, primeros auxilios, bomberos y voluntariado en general.

El plan incluye programas, fases de actuación, centros de coordinación y recursos humanos y materiales. Con un despliegue previsto efectivos de la Policía Nacional, el Plan Director incluye programas de inteligencia; programa de orden público y seguridad exterior; programa de protección; programa de seguridad ciudadana; programa de transportes; programa de acreditaciones con la UCI; el programa de apoyos internos (helicópteros, coches, canes, caballos, motocicletas); el de apoyos externos (sanitarios, bomberos, Guardia Civil, Policía Local, DGT).

Además, se establecen centros de coordinación como la Secretaría de Estado de Seguridad y Sala de Prensa, que estará en el estadio de fútbol 'El Toralín'.

Asimismo, en el Mundial de Ciclismo participarán 350 Guardias Civiles diarios de distintas especialidades (Seguridad Ciudadana, Tráfico, Agrupación Reserva y Seguridad, Unidad Aérea, Cinológico, GEDEX...etc.).

Por parte de las Unidades de Tráfico se dispondrá una Unidad Móvil de Seguridad Vial que se desplazará con los deportistas. Igualmente se cubrirán todos los cruces y puntos críticos con personal de Unidades de Tráfico, Seguridad Ciudadana y personal voluntario.

En el despliegue participará un helicóptero, 44 motocicletas, 66 vehículos de distintas Unidades así como cuatro canes.

Por otra parte se va a reforzar la seguridad ciudadana en toda la Comarca del Bierzo durante el desarrollo del Campeonato.

Consulta aquí más noticias de León.