Calor en agosto
Dos turistas se refrescan en una de las fuentes del patio de Los Naranjos de la mezquita-catedral de Códoba.

Salas / EFE

Agosto ha sido un mes seco y algo más cálido de lo normal, con una temperatura media de 23,9 grados centígrados, medio grado por encima de lo habitual para este mes.

Según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el pasado mes se ha situado como el décimo agosto en orden descendente de temperatura media desde que se inició el siglo, sólo por encima de 2002, 2007 y 2008.

Las temperaturas han estado por encima de los valores normalesLas temperaturas medias han estado por encima de los valores normales en el centro y sureste peninsular, donde agosto ha tenido carácter de cálido a muy cálido, con anomalías positivas que en amplias zonas han superado el valor de 1 grado centígrado.

En el resto de la España peninsular así como en Baleares las temperaturas se han situado próximas a los valores normales para este mes, quedando incluso algo por debajo en diversas áreas del País Vasco, Navarra, La Rioja, noroeste de Castilla y León, sur de Galicia y norte de Extremadura.

En Canarias las temperaturas han sido algo más cálidas de lo normal con anomalías térmicas positivas en general inferiores a 1 grado centígrado.

Las temperaturas más elevadas se produjeron entre los días 26 y 27 cuando hubo una subida general de los termómetros especialmente significativa en el bajo Guadalquivir y en el área levantina donde se registraron las máximas del mes.

El día más cálido, en Valencia

Destacan como valores más altos los registrados en la provincia de Valencia el día 26 con 42,2 grados centígrados en el observatorio de Valencia-aeropuerto.

Las temperaturas más bajas se registraron los días centrales del mes, en especial el día 17 cuando los valores mínimos llegaron a estar por debajo de 5 grados en puntos de Castilla y León e interior del País Vasco.

Las temperaturas más bajas entre estaciones principales se registraron el día 17 en Vitoria con 4 grados y en Burgos- Villafría con 4,3 grados.

En cuanto a las precipitaciones, el mes ha sido en general seco, con una precipitación media sobre España que alcanza los 18 litros por metro cuadrado, valor por debajo de la media del mes, que es de 23 litros por metro cuadrado.

Agosto fue especialmente húmedo en el extremo occidental de GaliciaLas precipitaciones sólo alcanzan o superan los valores normales en la mayor parte de Cataluña, norte y centro de Aragón, norte de Valencia, oeste de Galicia y algunas áreas de Asturias, norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja y noroeste de Madrid.

Ha resultado especialmente húmedo en el extremo occidental de Galicia, en la zona central de los Pirineos y en el extremo noreste de Cataluña.

En el resto de España el mes ha sido en general muy seco no habiéndose registrado precipitaciones en casi toda la mitad sur peninsular y en gran parte de las Islas Canarias.

Entre los episodios de precipitaciones destacan las intensas lluvias que afectaron a la zona de Pirineos el día 18, el episodio que dio lugar el día 22 a precipitaciones localmente intensas en Cataluña y las fuertes precipitaciones registradas en puntos del norte de la provincia de Alicante el día 16