La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha asistido a la 'XIV Fiesta de la Ternera' de Menasalbas (Toledo) y ha participado en la tradicional degustación de carne de ternera que se celebra en esta localidad, de fuerte implantación ganadera, que cuenta con el 31 por ciento del ganado de cebo de la región.

En este marco, Soriano ha afirmado que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal "está apoyando de forma activa y decidida el proceso de internacionalización de las empresas y cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha".

Asimismo, ha destacado que el Gobierno regional va a eliminar las tasas, tanto sanitarias como de ganado vivo, de aquellos productos agroalimentarios destinados a exportación, tal y como anunció este miércoles Cospedal durante el Debate sobre el Estado de la Región, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Cifras "históricas" de exportación

La titular de Agricultura ha recordado que las exportaciones agroalimentarias de la región "están en cifras históricas" y que llevaron a que en 2013 las ventas al exterior superasen los 1.776 millones de euros.

En 2014, ha apuntado, los datos siguen al alza, y las exportaciones de productos agroalimentarios han crecido un 3,2% en los cinco primeros meses del año, con incrementos importantes en algunos sectores, como el cárnico, que ha aumentado un 27% sus ventas fuera de España, superando los 113 millones de euros hasta el mes de mayo.

En este punto, la consejera ha felicitado a los ganaderos de Menasalbas por su vocación exportadora, especialmente en terneros vivos, sector en el que concentran el 41% de las exportaciones de Castilla-La Mancha, con 6.770 animales vendidos en 2013 al exterior, fundamentalmente a Argelia, Libia, Líbano y Marruecos.

Consulta aquí más noticias de Toledo.