IU pide una convocatoria urgente de becas de comedor escolar para atender "a todo niño que lo necesite"

La implantación de la LOMCE en Aragón "ha provocado un desastre" en el inicio del curso escolar 2014-2015, según esta formación
El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena
El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena
EUROPA PRESS
El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena

El diputado de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha reclamado al Departamento de Educación del Gobierno autonómico una convocatoria urgente "para que todo niño que lo necesite pueda tener servicio de comedor escolar" y ha opinado que la renta máxima que se debe exigir a las familias para acceder a estas ayudas debe tener como referencia "datos oficiales".

En rueda de prensa, ha criticado que en la convocatoria ordinaria ya tramitada por el Gobierno autonómico para otorgar becas de comedor escolar se haya exigido una renta máxima de 6.400 euros por unidad familiar al año para poder acceder a ellas, cuando según la Red Europea contra la Pobreza en 2014 se considera que se está en ella si un individuo no supera los 7.040 euros anuales de renta y dos adultos y dos menores no sobrepasan los 14.784 euros.

En total, en Aragón, 7.246 niños van a tener beca de comedor el curso 2014-2015, y 15.972 de libros, si bien hay 18.778 solicitudes denegadas entre unas y otras. Barrena ha reclamado una nueva convocatoria puesto que "nadie puede pasar hambre y mucho menos un niño", "un derecho básico en un Estado democrático", además de que "dificulta su desarrollo personal".

En esta línea, ha apuntado que si bien el Departamento de Educación ha aumentado en 1,5 millones de euros la partida de becas, el "fracaso de su política económica, que ha sumido a más aragoneses en la pobreza", hace que "más gente que se quede sin estas ayudas, aunque se destinen más recursos".

Barrena ha indicado que el 45 por ciento de los parados de Aragón no posee ninguna prestación, más de la mitad de los trabajadores tienen "empleos precarios" y el 11,5 por ciento está por debajo de 7.040 euros al año.

Además, el 14 por ciento de la población infantil se encuentra en situación de pobreza y por eso ha solicitado al Ejecutivo de la Comunidad información sobre "qué va a hacer" con el 90 por ciento de los 720.000 euros que va a percibir del fondo extraordinario para erradicar la pobreza infantil del Ministerio de Sanidad, y "cuándo va a llegar ese dinero".

Según ha recordado, solo se ha utilizado un 10 por ciento de esa financiación para atender los comedores escolares de verano o ayudas para alimentación a familias que disfrutaban de una beca de comedor el curso anterior. Barrena ha lamentado la "demagogia del PP con la pobreza infantil" y ha planteado una proposición no de ley que se debatirá en el próximo pleno de las Cortes de Aragón "puesto que es "urgente resolver este problema".

Inicio del curso

Barrena ha explicado que Aragón comienza a aplicar este curso 2014-2015 la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), "cosa que no hacen otras Comunidades", cuya implantación "ha provocado un desastre", ya que "han llegado tarde los currículum, las instrucciones y la organización del servicio educativo", algo "especialmente grave en la Formación Profesional (FP) básica, que debería ser una apuesta para sentar las bases para que los jóvenes estuvieran en condiciones de emplearse".

En este punto, ha indicado que en Zaragoza "faltan más de 200 plazas" para estas enseñanzas, que sustituyen a los programas de cualificación profesional inicial (PCPI), "hay estudios saturados y colapsados" y la oferta es "insuficiente", en concreto, "en las ramas que tienen que ver con las posibilidades de empleabilidad del mercado actual, como las nuevas tecnologías o los servicios comunitarios".

Por otra parte, "sigue la política de poner tasas y matrícula para los niveles no obligatorios en educación", que "dificultan el acceso" a las familias "más débiles" y supone "segregación entre la elite y lo demás".

Asimismo, "se cierran aulas en la escuela pública, mientras que potencia a la privada", está "sin resolver" la falta de plazas educativas en los barrios del sur de Zaragoza y "siguen pendientes" las rutas de transporte escolar, respecto a las que ha temido que no se vayan a financiar las de alumnos que dentro de un mismo municipio sus viviendas están a menos de cuatro kilómetros del centro escolar.

A su entender, las políticas del Departamento de Educación "perjudican a la escuela pública y al medio rural, que cada vez tiene más difícil el derecho a una educación gratuita y de calidad, con equidad".

DOCENTES

Barrena también ha advertido de que el profesorado "está sufriendo una agresión tras otra", con medidas que "dificultan su trabajo y empeoran la calidad del servicio", como el aumento del número de alumnos por aula, la "escasez" de recursos económicos para materiales, y el "recorte" de los gastos de los centros para servicios básicos como electricidad, "que repercute en calificación".

Igualmente, "han desaparecido los servicios de apoyo y complementarios", "recortándose" los de orientación y de formación, actualización y especialización del profesorado y, en los centros de educación infantil, los auxiliares o monitores de comedor.

Respecto a las condiciones laborales, "hay una congelación salarial", los docentes interinos no cobran el verano, se ha duplicado en tres años el profesorado interino que tiene jornada a tiempo parcial, algunas de seis o siete horas que requieren de desplazamiento en su propio vehículo y hay retrasos en el pago del kilometraje, además de que se les contrata "justo cuando comienzan las clases", de forma que "no puede evaluar, ni planificar el curso".

Por todo esto, ha manifestado la "preocupación seria" de IU porque el Gobierno "va a continuar por la senda del recorte, la austeridad y va a seguir aplicando las políticas que han llevado a que la educación haya resultado tremendamente danmificada de los tres años de gobierno PP-PAR".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento