Cepsa
  20minutos.es

Cepsa informó hoy en una nota de que el fallo se produjo en la planta número 5, al detectarse un nivel de humo superior al habitual, que se disipó poco tiempo después.

Indicó que tras detectarse el incidente la factoría se puso de inmediato en contacto con el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM) y con la Consejería de Medio Ambiente, a los que, según dijeron a Efe fuentes de la empresa, mantuvo informados en todo momento.

Acudiremos cuando no lo comuniquen sin ningún inconveniente

La empresa explicó que se actuó rápidamente bajando la carga de las unidades y, posteriormente, se llegó a parar la unidad de azufre número 5.

Una vez que se alcanzaron los niveles habituales de humo, se volvió a poner en marcha la unidad al final de la tarde de ayer.

Tras tener constancia del incidente, la Junta de Andalucía señaló en un comunicado que había instado a Cepsa a parar su actividad y a adoptar "medidas urgentes" para corregir esta situación.

No obstante, técnicos de la Unidad de Vigilancia Medioambiental de la Junta, que se personaron inmediatamente en el lugar, detectaron, a través de medidores automáticos, picos de emisión que en ningún caso superaban el valor de la directiva comunitaria en materia de calidad respirable del aire, por lo que no fue necesario activar ningún plan de emergencia interior ni exterior, según aseguró la Consejería de Gobernación.

Por otra parte, fuentes de Cepsa dijeron a Efe que si la Junta de Andalucía les convoca a una reunión "acudiremos cuando no lo comuniquen sin ningún inconveniente".

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, anunció hoy en declaraciones a los periodistas la convocatoria de una reunión para la próxima semana con la empresa con el objetivo de "repasar exhaustivamente" las condiciones de operatividad que tiene dicha industria en el Campo de Gibraltar.