Una cincuentena de profesionales se reunirán el próximo 9 de septiembre en el Hospital Josep Trueta de Girona para participar en la jornada de actualización en cáncer de páncreas que se ha organizado desde el servicio de anatomía patológica de este centro.

En un comunicado enviado este viernes, el Hospital Josep Trueta ha informado que especialistas de prestigio internacional participarán en la jornada, donde se presentarán los últimos avances en el tratamiento médico de este tipo de tumor.

De hecho, el cáncer de páncreas es uno de los más agresivos y es la cuarta causa de muerte —el 4,2% de los casos en hombres y el 6,2% en mujeres— tras el cáncer de pulmón, próstata y colon, dado que en más del 85% de los casos se presenta en fase avanzada.

Así, la mayor parte de los pacientes afectados mueren unos 18 meses después de que empiecen los síntomas y su supervivencia a los cinco años es tan sólo del 5%; desde el Hospital Josep Trueta, cada año se hacen una treintena de operaciones de cáncer de páncreas.

Sin embargo, los últimos avances clínicos en este campo permiten unas dosis de optimismo porque, por ejemplo, la radicalidad quirúrgica —acompañada de un diagnóstico anatomopatológico preciso y cuidadoso—, puede ayudar a definir mejor el pronóstico de los tumores de páncreas.

Para presentar estas últimas novedades y algunas técnicas quirúrgicas específicas, en la jornada de la próxima semana participarán el doctor Eugeni López-Bonet, jefe de servicio de anatomía patológica; el doctor Joan Figueras, del servicio de cirugía general y digestiva; y la doctora Cristina Meléndez, del servicio de anatomía patológica, todos ellos del Hospital Josep Trueta de Girona.

También asistirán en el encuentro la doctora Teresa Serrano, del servicio de anatomía patológica del Hospital de Bellvitge y el doctor Josep Tabernero, del servicio de oncología médica del Hospital Vall d'Hebron.

Esta jornada de actualización en cáncer de páncreas, que será presentada por el gerente del ICS en Girona y el IAS, el doctor Vicente Martínez Ibáñez, está abierta a todos los profesionales y al público en general.

Consulta aquí más noticias de Girona.