El Grupo Municipal Socialista de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha registrado un escrito en el Ayuntamiento en el que solicita al alcalde, Alfonso Candón (PP), una serie de actuaciones e información por escrito después de que este jueves trascendiera en sede parlamentaria la posible vinculación del edil 'popular' José Joaquín Amorós con el exconsejero socialista Ángel Ojeda y el supuesto fraude en los cursos de formación para el empleo.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento portuense, David de la Encina, ha puesto por delante su "respeto absoluto a la credibilidad de Amorós y a la presunción de inocencia", pero también su "máxima preocupación" por el alcance de la información que ha trascendido. En su opinión, eso conlleva la "necesidad inmediata" de que el alcalde "aclare de oficio todo lo que sepa sobre este asunto".

De la Encina explica que esta petición surge después de que este jueves, en el seno de la comisión parlamentaria de Educación en la que se estudia el alcance de las supuestas irregularidades de los cursos de formación para el empleo por empresas del exconsejero Ángel Ojeda, que recuerda que "ha sido expulsado del PSOE", el portavoz socialista en dicha comisión, Francisco Menacho, aludiera a Amorós.

Resalta que Menacho hacía sus declaraciones "asumiendo la rémora" que supone la supuesta implicación del exconsejero y destacando que el PSOE ha "actuado con contundencia" en este sentido. Por ello, lo que se pide al PP es que "utilice la misma vara de medir en la forma que instó al PSOE a cesar, dimitir y por elevación hasta el consejero, y que actúe igual ahora cuando se ha destapado que posiblemente está implicado el concejal del PP de El Puerto".

Forpes y ansal procons

Recuerda que José Joaquín Amorós se incorporó al gobierno local de El Puerto el pasado mes de febrero, cuando se produjo el relevo del antiguo alcalde Enrique Moresco por el actual. Detalla que las empresas en las que Amorós aparece aludido son la Fundación de la Formación Profesional para el Empleo (Forpes) como jefe de compras entre 2009 y 2011, siendo una de las que están bajo sospecha, y también con Ansal Procons Group.

Explica que en esta última empresa, que tiene sede en El Puerto, Amorós figura en el Registro Mercantil como administrador único. Su objeto social es la intermediación en actividades inmobiliarias, y en el caso del presunto entramado, habría participado en la "intermediación, búsqueda, alquiler, compra y construcción de locales que han servido para aulas de supuestos cursos".

Por ello, el Grupo Municipal Socialista solicita al alcalde portuense que aclare "si sabía algo de este asunto en el momento de la incorporación de Amorós a su equipo de gobierno". Asimismo, le pregunta si, en función de lo que se conoce, tiene previsto llevar a cabo alguna medida como pudiera ser "apartarlo".

En este punto, De la Encina ha aludido al acto de toma de posesión de Amorós, planteándose ahora las declaraciones que el 'popular' hizo indicando que "sus ocupaciones profesionales le impedían dedicarse a ninguna concejalía". Opina el socialista que de ser esas ocupaciones "tan oscuras" como las que se plantean, sería "como mínimo chocante".

En su escrito, el PSOE propone una serie de actuaciones y, en definitiva, exige "la máxima información para saber si el Ayuntamiento, cualquier concejalía o cualquier empresa municipal ha colaborado directa o indirectamente con este concejal en sus actividades profesionales, con cualquiera de las empresas en las que figure como administrador o jefe de compras, con cualquier otra en la que no figure Amorós pero sí Ojeda, o cualquiera de las empresas investigadas".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.