Reyerta a pedradas entre antifascistas y los 'okupas' "socialpatriotas" de Tetúan

  • Miembros de ambos grupos se enfrentaron este jueves por la okupación de una nave abandonada que quiere ayudar "solo a los españoles".
  • La reyerta se produjo mientras un grupo de 'okupas' del Hogar Social Ramiro Ledesma repartía comida frente al local.
Imágenes de la agresión al Ramiro Ledesma
Imágenes de la agresión al Ramiro Ledesma
20MINUTOS
Imágenes de la agresión al Ramiro Ledesma

La 'okupación' de una nave abandonda en Tetuán por parte un grupo de jóvenes autodenominadados "socialpatriotas" —cerca de otras dos casas 'okupas' vinculadas con grupos antisistemaya ha ocasionado los primeros enfrentamientos violentos. Este jueves tuvo lugar un pelea con adoquines y piedras frente al llamado Hogar Social Ramiro Ledesma, creado para repartir comida y ofrecer ayuda a los vecinos del barrio, pero solo de nacionalidad española.

Ocurrió alrededor de las 18.00 horas, cuando un grupo de antifascistas atacó un puesto de comida para ciudadanos españoles que los ultraderechistas tenían situado frente a su casa 'okupa'. Como se puede ver en el vídeo grabado por uno de los testigos, todo comenzó cuando un antifascista empezó a insultar a los "socialpatriotas". Pocos minutos después un grupo de radicales de izquierda acudía al puesto de comida para tumbarlo a patadas. En medio de ambas acciones hay un corte en el vídeo, por lo que no se ve lo que ocurrió entre ambos hechos.

Según los antifascistas, los 'okupas' de ultraderecha respondieron lanzando adoquines. El puesto de comida acabó hecho añicos. Los radicales de izquierda rompieron también una bandera de España que había en el lugar. "En ese momento había cuatro madres y un niño recogiendo comida y que tuvieron que refugiarse en el edificio para que no fueran atacados. Nosotros no les provocamos ni les lanzamos piedras. Son ellos los violentos", explica un portavoz del Hogar Social Ramiro Ledesma a 20minutos.

La reyerta acabó sin heridos ni detenidos. Cuando los agentes llegaron al lugar, la pelea ya había terminado. En la cuenta de twitter AlgaradaTetuan se asegura que la comida "sustraida  a los neonazis" fue luego repartida entre los necesitados "sin discriminar".

El mismo jueves, horas antes de la trifulca, aparecía también una noticia en el portal web Kaosenlared denunciando una agresión racista de los 'neonazis' del Hogar Social a un vecino chileno. La noticia venía acompañada de un parte médico y de una fotografía en la que se ve a la víctima con múltiples contusiones y heridas en la cara. No hay denuncia policial de esta agresión.

Los "socialpatriotas" del Hogar Social niegan este último hecho, aunque aseguran que la víctima que aparece en la noticia era también un joven antifascista.

Ya el pasado sábado, una manifestación antifascista convocada frente a la casa 'okupa' acabó con el lanzamientos de piedras y cócteles molotov. Tampoco hubo que lamentar heridos en aquella ocasión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento