Una nave de Tetuán 'okupada' por "social-patriotas" y que da prioridad "a los españoles"

  • Un grupo de jóvenes autodefinidos como "social patriotas" monta una casa 'okupa' en Tetuán con el objetivo de dar techo y comida "a los españoles del barrio".
  • El edificio ha sufrido ataques por parte de radicales de  extrema izquierda. Cerca hay otras dos casas 'okupas' vinculadas con grupos antisistema.
  • El pasado sábado se convocó una manifestación en Tetuán bajo el lema "Fuera racistas de nuestros barrios".
Exterior del Hogar Social Madrid "Ramiro Ledesma", en Tetuán.
Exterior del Hogar Social Madrid "Ramiro Ledesma", en Tetuán.
JORGE PARÍS
Exterior del Hogar Social Madrid "Ramiro Ledesma", en Tetuán.

El distrito de Tetuán anda un poco revuelto estas últimas semanas tras el nacimiento, a mediados de agosto, de un nuevo centro 'okupa'. No es el primero que se abre en el barrio. Muy cerca hay otros dos vinculados con grupos de extrema izquierda y con el 15-M, sin embargo, esta nueva 'okupación' se encuentra en la antípodas de las otra dos, al menos en cuanto a ideología se refiere: "No somos neonazis ni violentos, pero sí que nos definimos como social-patriotas", asegura uno de los nuevos inquilinos del inmueble a 20minutos.

El autoproclamado 'Hogar Social Ramiro Ledesma' (uno de los ideólogos del nacionalsindicalismo en España), y que nace con el objetivo de prestar ayuda, cobijo y alimentos a gente necesitada "de origen español", casi no ha empezado a funcionar (de momento solo hay un parado viviendo allí), pero ya ha ocasionado algunos conflictos en el barrio: "Esto puede ser un polvorín. Son tres casas 'okupas' de ideologías opuestas situadas a no más de 500 metros", afirma uno de los residentes de la zona. De hecho, el pasado sábado se convocó una manifestación bajo el lema "Fuera racistas de nuestros barrios" que acabó con el lanzamiento de cócteles molotov al interior del inmueble. Desde entonces la presencia policial en Tetuán es cada vez más numerosa, según los vecinos.

"Nosotros no vamos a entrar en esas provocaciones. Si nos atacan, denunciaremos. Y no somos racistas. No tenemos nada contra los inmigrantes. De hecho ellos son las primeras víctimas de este sistema que les explota, pero la administración ya hace discriminación positiva con ellos. Copan todos los servicios sociales y ya cuentan con muchas ONG's y centros sociales que les ayudan. Nuestra prioridad son los españoles, pero si un extranjero nos llama a la puerta pidiendo comida tampoco se la vamos a negar", explica otro de estos jóvenes 'okupas'.

Cerca del 20% de los 150.000 residentes que hay en Tetuán son inmigrantes. La dueña de locutorio latino situado justo al lado del Hogar Social Ramiro Ledesma no ve nada malo en ellos "siempre y cuando no afecten a mi negocio". Sin embargo, el propietario español de una pensión contigua no es tan benevolente: "Lo de la ideología es solo una pantalla. Lo que hay que hacer es respetar la propiedad privada. Me da igual si son de derechas o de izquierdas. Este sábado muchos clientes no se atrevieron a venir por culpa de la manifestación. Así no van a ayudar al barrio", dice.

Los 'okupas', no obstante, aseguran que muchos vecinos ya les han mostrado su apoyo: "La violencia ha partido de los grupos de extrema izquierda que nos han atacado, no de nosotros", explica otra integrante del grupo. "Aquí cerca hay otro centro que dice querer ayudar a los vecinos pero que luego solo abre los fines de semana para organizar fiestas", afirma refiriéndose 'La Kondenada', cuyos residentes se han negado a hablar con este periódico.

Seis años abandonado

El edificio del Ramiro Ledesma cuenta con cinco plantas y está situado en la calle Juan de Olías. Lleva seis años abandonado y antes alojaba unas oficinas. Ahora aparece diáfano, pero hasta hace unas semanas tenía el suelo lleno de jeringuillas. "Servía de refugio para mendigos y drogadictos", dicen los nuevos inquilinos. En una de las plantas se ha instalado un pequeño salón decorado con banderas de España y carteles de CasaPound (movimiento 'okupa' italiano al que también se le vincula con el fascismo). En él nos esperan cinco jóvenes sentados en un sofá: tres chicos y dos chicas. "Somos unas 30 personas que nos vamos turnando para limpiar y adecentar el espacio. Todos somos de clase trabajadora. Hay fontaneros, electricistas… aunque yo soy estudiante de Filosofía y tengo un niño, y mi compañera ha terminado Psicología. Algunos sí pertenecen a partidos políticos, pero nacemos sin siglas", aclara una de ellas. Es el primer 'Hogar social' en Madrid y el segundo en España nacido con esta ideología. Desde hace unos meses opera otro de características similares en Zaragoza.

"Algunos vivimos en el barrio y vimos este edificio abandonado. Investigando por Internet comprobamos que pertenecía a una empresa china que servía de tapadera a Gao Ping, al empresario chino detenido por la Operación Emperador. Todavía no nos ha denunciado, pero si lo hace contamos con asesores legales para defendernos”, dicen.

En una de las paredes hay colgada una pancarta en la que se lee ‘Palestina libre’: "¿No os parece curioso que algunas de vuestras proclamas coincidan con la de los radicales de izquierda que os lanzan cócteles molotov?", les preguntamos. "Nosotros estamos a favor de la soberanía y la libertad de todos los pueblos, incluido el español. Muchos de los que nos lanzan cócteles molotov llevan banderas palestinas, pero luego queman la de nuestro país. Es una actitud hipócrita", apostillan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento