El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Valentín García, ha hecho un llamamiento a IU y a la formación regionalista PREX-CREX para que "juntos", y con la "mayoría de izquierda y progresista" que conforman en la cámara autonómica, voten "en contra" del "decretazo" del Gobierno regional sobre la Renta Básica, por considerar que el mismo supone "un engaño a la ciudadanía" y un "atraco".

Ha defendido así que los tres grupos citados voten "en contra" en sede parlamentaria tanto del decreto-ley que ha aprobado el Gobierno extremeño como del proyecto de ley anunciado sobre la materia, para así "no" consentir que se cometa —ha dicho— la "fechoría" de "cargarse" la Renta Básica en la comunidad como, según ha apuntado, pretende la Administración autonómica.

Así, en rueda de prensa este viernes en Mérida (Badajoz), ha considerado que el "recorte" en dicha materia que plantea el Ejecutivo autonómico supone "cargarse" la Renta Básica, ya que "lo único que hace es expulsar (de dicha medida) a los 21.000 solicitantes".

"Claro que acaban con las listas, claro que llevan las listas de espera a cero... si es que expulsan a los 21.000 solicitantes de un plumazo", ha advertido, al tiempo que ha considerado que la intención del Gobierno extremeño es abrir "convocatorias con cuentagotas cuando se aproximen las elecciones".

Sobre este respecto, ha dejado "claro" que el PSOE "no" va a votar el "cambio" introducido en la Renta Básica por el Gobierno regional "ni con un decreto-ley ni con un proyecto de ley", en tanto que "los recortes son los recortes, vengan en bicicleta o en monopatín".

"En este engaño a los ciudadanos con el PSOE que no nos esperen ni sentados ni de pie, ni con proyectos legislativos, proyecto de ley, ni decreto ley", ha insistido García, quien ha apuntado que el PSOE quiere que se mantenga la ley de Renta Básica de 2013, en la que hubo "consenso", pero con la existencia al mismo tiempo de un Gobierno autonómico que "fuera eficaz y capaz de gestionar eficazmente la Renta Básica".

Llamamiento a iu y prex-CREX

Asimismo, ha hecho un llamamiento a IU y a la formación regionalista PREX-CREX para que "juntos", y con la "mayoría de izquierda y progresista" que conforman en el Parlamento regional, voten "en contra" del decreto-ley del Ejecutivo autonómico y del proyecto de ley, para así "no" consentir que "se cometa esta fechoría". "Porque es un engaño a la ciudadanía, es un robo a mano armada... es un atraco el decretazo de la Renta Básica", ha insistido.

"Habiendo mayoría de izquierda y progresista en la cámara (autonómica)no se puede consentir que ni como decreto ley ni como proyecto de ley este modelo de Renta Básica salga adelante", ha subrayado.

Ha advertido también de que el Gobierno regional "rompe" con el decreto aprobado sobre la materia el "consenso" sobre la Renta Básica que sí que existió, ha recordado, en la ley del 2013 aprobada en la cámara autonómica.

"Todos los grupos parlamentarios votaron unánimemente la ley de Renta Básica del 2013. No era la Renta Básica que todos queríamos, porque cada uno teníamos un modelo pero consensuamos una Renta Básica que de la noche a la mañana, ante un estrepitoso fracaso de año y pico la nueva consejera se carga de un plumazo el consenso que se generó en esta cámara (extremeña)", ha espetado el socialista.

En este sentido, ha apuntado que "todas" las modificaciones realizadas por el Ejecutivo autonómico en dicha materia ("y ya habían hecho dos parciales", ha señalado) "no han llevado más que a un absoluto fracaso en la gestión de la Renta Básica" que, a su juicio, "es el fracaso de la legislatura".

"El fracaso de la Renta Básica es el fracaso del Gobierno de Monago, el fracaso de la octava legislatura", ha insistido García, quien ha lamentado que la nueva consejera ha hecho "un cambio radical de filosofía" en dicha materia a través de "un decretazo" que "no tiene absolutamente nada más que ver" con la ley anterior que "en el nombre" ya que "todo lo demás es absolutamente distinto".

Además, ha afirmado que el "decretazo" del Ejecutivo extremeño es "la posición inicial que tenía" el consejero Hernández Carrón cuando se iniciaron "las negociaciones" para aprobar la Renta Básica en 2013, pero que "no fue caza de sacarla adelante" ante la posición que mantenían el PSOE e IU, ha dicho.

En la misma línea, ha considerado que la nueva consejera le hace "una moción de censura" tanto a Hernández Carrón como a Monago porque, según ha dicho, el argumento de aquélla para defender el nuevo decreto-ley sobre Renta Básica "era una crítica feroz a la incapacidad política de su compañero Carrón y por tanto de su jefe de filas, el señor Monago".

Día de extremadura

Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional ha augurado que el discurso del presidente de la comunidad en el acto institucional con motivo del Día de Extremadura se convertirá en "la tómbola del maño", en la que el 'popular' José Antonio Monago "va a tirar la casa por la ventana".

Ha advertido en cualquier caso de que en este inicio de curso político el Gobierno autonómico está "tan despistado" como terminó el pasado, ya que "en lugar de estar en los problemas fundamentales está en la propaganda y en las cosas que no importan a casi nadie".

"El día 7 vendrá la tómbola del maño. Atentos este año a la pedrea", ha ironizado, al tiempo que ha indicado que su partido "supone" que "no" se retransmitirá en directo en Canal Extremadura TV la gala de entrega de las medallas de Extremadura porque se sabe, ha dicho, "el resultado final" de dicho evento, "porque esa fue la razón para no retransmitir la moción de censura".

"Esperamos que doña Beatriz Maesso decida no retransmitir el día 7 por la noche porque ya sabemos cuál es el resultado final. Sabemos quiénes son los premiados, quienes las van a entregar y sabemos que la tómbola del maño va a tirar la casa por la ventana", ha apuntado.

COOPERATIVISMO

Por otra parte, el portavoz socialista ha considerado que el Gobierno regional "tiene que asumir" el "fracaso" de su política en materia de ayudas a los libros de texto.

Asimismo, le ha pedido igualmente que "asuma la decisión política de mantener los libros de texto sin cambiar", tal y como según ha dicho "es la posición mayoritaria" mantenida en el Parlamento autonómico, y ha advertido de que es "insultante para las familias" el planteamiento de que "cada equipo directivo y cada centro, colegio o instituto decida" cambiar o no dicho material.

Finalmente, García también ha advertido de que el actual es un momento "muy crítico" para el movimiento cooperativo de Extremadura, el cual "en su inmensa mayoría está en la UVI", y ha brindado al Ejecutivo regional la "ayuda necesaria" del PSOE para, a través del "diálogo" y "no" mediante la "imposición, la manipulación o el dirigismo", poder contribuir "desde la política" a "salvar" tanto a las agrupaciones de cooperativas como a las cooperativas de base.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.