Retratos a tamaño natural de marginados y personas sin hogar

  • El artista estadounidense Joel Daniel Phillips dibuja a lápiz y carboncillo a gente que vive en la pobreza o no tiene hogar.
  • Conversa con ellos y hace fotos que usa de referencia. Encuentra a personas que parecen hostiles, pero en realidad sólo intentan "ocultar su vulnerabilidad".
  • Una exposición reúne los retratos del autor, interesado en "la profundidad y variedad de la experiencia humana".

Cada dibujo está aislado, rodeada de nada más que de la blancura original del papel. Joel Daniel Phillips retrata a Billy, a Kenny, a Eugene..., seres humanos olvidados y pasados por alto a diario, aquellos a los que nadie quiere encontrarse. Algunos visten de modo extravagante, otros llevan sucios pantalones de chándal, chaquetas de vestir gastadas, montones de bolsos colgando.

El artista estadounidense residió durante años en San Francisco (California, EE UU), en el barrio del Tenderloin, conocido desde los años setenta por ser la zona de los marginados sociales, un foco de prostitución y venta de drogas a pesar de estar en el centro de la ciudad. Phillips comienza su proceso saliendo a la calle a fotografiar y a hablar con quienes viven en la pobreza o no tienen hogar. Dice que escoge a personas que a primera vista pueden parecer hostiles, pero en realidad sólo intentan "ocultar su vulnerabilidad". Tras entablar largas conversaciones y retratarlos, los dibuja a lápiz y a carboncillo y a tamaño natural.

I Am Another Yourself (Soy otro tú) —en la galería Hashimoto Comteporary de San Francisco hasta el 27 de septiembre— reúne las obras en blanco y negro y de estilo realistas. La exposición incluye las representaciones a tamaño real y también obras más íntimas de formato más pequeño. En algunos de los trabajos, Phillips utiliza papel cebolla y marcos sin fondo para ofrecer varias perspectivas del dibujo.

Los surcos de los rostros, la mirada perdida, el pelo sucio...

Pasa semanas estudiando los detalles de las obras. No mitiga los surcos de los rostros, la mirada perdida, el pelo sucio, los hombros caídos... Los dibujos de menos tamaño son más ambientales y muestran a los protagonistas con posesiones tales como carritos de la compra a rebosar o tiendas de campaña.

Interesado siempre en "la profundidad y variedad de la experiencia humana", el artista cuenta historias a partir de las caras que lo rodean y en este caso representa a quienes muy posiblemente tendrán que abandonar la zona en la que viven.

El panorama social de San Francisco cambia a golpe de talonario: en 2012 Twitter decidió establecer su sede central en el Tenderloin y el movimiento sirvió para que un gran número de start-ups siguieran el ejemplo y los alquileres en la ciudad subieran en pocos meses hasta un 4o%. La galería hace una referencia velada al momento de "cambiante paisaje social": cabe suponer que los modelos de Phillips no tendrán más remedio que irse y los dibujos quedarán como testimonios callejeros de un pasado barrido por la burbuja de Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento