Ignacio González presenta tres nuevos planes regionales para crear 120.000 empleos

  • Supone un 20% del total de parados que hay en la región.
  • Dos de ellos estarán dirigidos a autónomos y a jóvenes.
  • Además, ha propuesto una iniciativa conjunta contra "el desafío soberanista" a los grupos de la oposición.
  • González ha anunciado también un plan de prevención del cáncer de colon y la apertura de dos nuevos centros de día.
  • También ha insistido en su idea de reducir el número de diputados.
  • La Comunidad retoma el Hospital de Villalba y la Ciudad de la Justicia.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este jueves tres nuevos planes para el impulso del empleo. El primero está dirigido a los autónomos y el segundo a los jóvenes; y ambos se pondrán en marcha antes de que termine el año. Por otro lado, González ha anunciado la implantación de una plan de empleo verde que prevé crear 50.000 puestos de trabajo en la Comunidad en sectores relativos a la gestión del agua, al reciclaje de residuos, la movilidad y la economía ecológica.

Así lo ha avanzado durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, tras reconocer que pese a la "mejora" del empleo, sigue habiendo un "elevado número" de parados y comprometerse a que mientras sea así no van a dejar de trabajar y de impulsar medidas.

En concreto, ha dicho que el primero de los planes, sobre el que el Gobierno regional ya está trabajando con los autónomos para su concreción, ha apuntado, contará con una inversión de 16 millones de euros, destinada a ayudas para la puesta en marcha de la actividad, la contratación de trabajadores y la conversión de parados en trabajadores autónomos, de las cuales se podrán beneficiar unas 25.000 personas.

El plan dirigido a los jóvenes tendrá una dotación de 100 millones de euros y su objetivo será lograr mejorar la cualificación profesional, la obtención de certificado de profesionalidad para la inserción laboral y concretar la inserción laboral mediante el incentivo de su contratación por parte de las empresas de 45.000 jóvenes menores de 25 años.

Así, en total, con estos tres planes de empleo, González prevé crear 120.000 puestos de trabajo (no ha precisado en cuanto tiempo), lo que supondría dar empleo a un 20% 508.153 parados que hay en Madrid.

González ha recordado que cuando en septiembre de 2012 asumió la Presidencia de la Comunidad de Madrid, 143 madrileños se incorporaban cada día a las listas del paro y la Seguridad Social perdía diariamente 161 afiliados en la región, mientras en España cada día 4.000 españoles perdían su empleo.

"36.000 parados menos"

"Hoy hay cien madrileños que cada día encuentran un puesto de trabajo y tenemos 146 afiliados a la Seguridad Social más diarios. Hoy hay en Madrid 36.000 parados menos y 53.000 afiliados a la Seguridad Social más que hace un año, y es donde más contratos indefinidos se suscriben, con una tasa de actividad que dobla la media nacional", ha relatado.

González también ha instado a todos los grupos parlamentarios a aprobar una iniciativa para mostrar el rechazo de la Asamblea de Madrid a "cualquier desafío independentista" y su "firme compromiso con la Constitución, la unidad de España y la soberanía nacional".

Según González, así lo propondrá en la sesión del viernes su grupo, al que le gustaría contar con la unidad de todos los grupos parlamentarios.

González ha señalado que a diferencia de otros Debates sobre el Estado de la Región, el de este año se celebra en un "contexto singular", al producirse "unos días antes de mayor desafío soberanista que se haya producido en España desde que se aprobó la Constitución", así como unos meses antes de que los españoles sean nuevamente convocados a las urnas para elegir a sus representantes municipales y autonómicos.

En estas circunstancias, González ha reivindicado la Constitución y las instituciones democráticas representativas de la voluntad popular donde se discute y se decide aquello que afecta a los españoles, y ha dicho que en Madrid no caben reivindicaciones históricas y no se concibe si no como parte de un gran proyecto nacional.

"Nuestra región ha contribuido, contribuye y contribuirá siempre a construir una nación de ciudadanos libre e iguales, una nación solidaria, en la que todos tengamos los mismo derechos y donde todos estemos unidos para afrontar nuestro futuro porque juntos somos más fuertes", ha afirmado.

"Jamás dejaremos de defender la unidad de España"

"En Madrid nunca se promoverá la división entre españoles, nunca se proclamará que la soberanía no reside en todo el pueblo español y nunca jamás dejaremos de defender la unidad de España", ha agregado.

Respecto a la "ofensiva separatista", ha dicho que atenta contra la unidad de España, su historia y su Constitución y su democracia y que "no hay derecho que ampare a quien quiere decidir saltándose las normas" y a quien "unilateralemente" quiere decidir lo que corresponde decidir a todos.

González ha leído en su intervención el artículo 2 de la Constitución, cuyo texto ha dicho que "incomprensiblemente suena hoy revolucionario" y que debería ser defendido por todos los partidos.

González también ha insistido en que hay que tomar medidas para reducir el número de diputados y promover la elección directa de los diputados y alcaldes para evitar, entre otras cosas, el "alejamiento" que se ha venido produciendo entre los ciudadanos y sus representantes políticos.

Así se ha pronunciado durante su intervención en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región, en el que no ha dejado pasar de largo este "alejamiento" con la ciudadanía que considera que "su voluntad se ve en ocasiones modificada por el juego de los partidos políticos" y que es excesivo el número de los representantes", especialmente "en estos momentos donde todos tienen que hacer "ajustes" por la crisis.

"Por esta razón, para acercar más a los ciudadanos a sus representantes políticos, vamos a seguir defendiendo medidas como la reducción del número de diputados y el que los ciudadanos puedan elegir directamente", ha señalado el presidente madrileño que ha apostado por la "transparencia" para que no se "desvirtúe la decisión mayoritaria" de los ciudadanos "por el juego posterior de los partidos, no conocido a la hora de efectuar el voto en las urnas".

Reducir el "número de diputados"

Así, ha insistido en que el PP va a volver a plantear propuestas en esta dirección con el fin de avanzar en la reducción del "elevado" número de diputados, para que sea "más transparente el funcionamiento de los grupos" y profundizar en la elección directa de diputados y alcaldes para que prime "la voluntad" de los votantes.

González ha reiterado su apoyo a este tipo de medidas criticando a los que califican de "fraude democrático" que gobierne el más votado. Cree que con esta fórmula se garantizaría la estabilidad de los gobiernos y dificultaría en grado sumo el transfuguismo.

Además, González ha anunciado un plan de prevención contra el cáncer de colon, la apertura de dos residencias de dí, uno en el distrito de San Blas y otro en el municipio de El Berrueco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento