El responsable de la Comisión Islámica de España (CIE) y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, no ve "necesario" regular la prohibición del burka en el país, después de que este miércoles el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, haya dejado abierta la posibilidad de cara a la tramitación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

No es necesario crear un antecedente en España"Respecto a algunas costumbres no merece la pena, no es necesario crear un antecedente en España. No está tan extendido el fenómeno este. La mayoría (de las mujeres que llevan burka) vienen de fuera, de visita", ha precisado Tatary.

En cualquier caso, el responsable de la CIE ha aclarado que el burka no es una prenda islámica sino una prenda local que es utilizada en una tribu determinada de Afganistán. "Hace falta diferenciar entre las costumbres y la religión, la parte religiosa es tapar la cabeza no la vestimenta que cubra todo el cuerpo", ha puntualizado.

Fernandez Díaz ha señalado este miércoles que la tramitación de la Ley de Seguridad Ciudadana puede ser "una oportunidad" para regular la prohibición del uso del burka. Asimismo, ha indicado que, a su juicio, "es una prenda que atenta contra la dignidad de las mujeres". Tatary ha recordado que la ley ya establece que las mujeres deben llevar la cara destapada en la fotografía del DNI y que todo es "cuestión de diálogo".

Encuesta

¿Ves bien regular el uso del burka en espacios públicos?

Sí, todo por el bien de la seguridad y porque el burka atenta contra la dignidad de las mujeres.
86,85 % (4292 votos)
No, prohibir el burka sería vulnerar la libertad religiosa de las personas que lo llevan.
2,89 % (143 votos)
Se debería permitir el burka, pero también que la policía pueda descubrir a las personas que lo usan en casos necesarios.
10,26 % (507 votos)