La Obra Social "La Caixa" invertirá cerca de 100.000 euros en cuatro proyectos en Bizkaia seleccionados en la convocatoria de Viviendas Temporales de Inclusión Social.

Entre las entidades seleccionadas destacan el Centro de Acogida Lagun Artean, la Asociación Zubietxe-Centro de Día Hazkuntza, la Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria y la Asociación de Ayuda a Excluidos Sociales Goiztiri.

Según ha informado la entidad en un comunicado, la finalidad de la convocatoria de Viviendas Temporales de inclusión social es la promoción de la integración social y la vida independiente de personas con discapacidad o en riesgo o situación de vulnerabilidad social mediante actuaciones integrales, así como programas de inclusión residencial

Más de 2.500 personas de 13 Comunidades Autónomas serán las beneficiarias de las ayudas concedidas en esta convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2014. De los 211 proyectos presentados en la convocatoria han sido seleccionados 39, con una aportación de 978.700 euros.

A la hora de seleccionar los proyectos se ha tenido en cuenta que comporten una atención integral, abordando aspectos laborales, socioeducativos y emocionales "a fin de realizar un cuidadoso trabajo a favor de la plena autonomía de los beneficiarios".

También se han valorado aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.

El presidente de "la Caixa" y de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, ha reiterado el compromiso de la entidad para "ayudar a construir una sociedad más justa, igualitaria e integradora donde las personas más vulnerables puedan mejorar su calidad de vida".

Proyectos en bizkaia

Entre los proyectos seleccionados en Bizkaia destaca un programa de acogimiento residencial dirigido a personas inmigrantes privadas de libertad impulsado por la Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria.

Otra de las iniciativas es una red de viviendas de inclusión social destinadas a personas y familias sin hogar o en situación de exclusión promovida por la Asociación de Ayuda a Excluidos Sociales Goiztiri.

El tercer proyecto son viviendas tuteladas para mujeres en situación de exclusión, solas o acompañadas de menores, impulsado por el Centro de Acogida Lagus Artean.

Además, también se apoyará una iniciativa de la Asociación de Ayuda a Excluidos Sociales Goiztiri, centrada en la creación de una red de viviendas de inclusión para personas con un alto grado de vulnerabilidad.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.