La Velá de la Fuensanta 2014 de Córdoba comienza este jueves en la Plaza del Pocito con un programa que contará con unas 30 actividades, según informaron en la presentación la concejal de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel, y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel.

En concreto, este jueves desde las 21,00 horas habrá música ambiental y a las 22,00 horas tendrá lugar la inauguración con el alumbrado extraordinario. Y desde las 22,30 horas, se han programado actuaciones musicales, como la de copla cordobesa con la artista Anabel Seoane. Las atracciones infantiles, ubicadas en la Avenida de la Fuensanta, estarán en funcionamiento de las 20,00 a las 2,00 horas.

Mientras, el viernes, 5 de septiembre, desde las 21,00 horas comenzará la música ambiental en la Plaza del Pocito y posteriormente actuarán coros rocieros y un grupo de baile. Este día las atracciones infantiles se ponen en funcionamiento desde las 12,00 horas.

Por su parte, el sábado, 6 de septiembre, a las 9,00 horas se celebra un campeonato de dominó, organizado por la Federación de Peñas; a las 13,00 horas comienza la música ambiente, a las 13,30 horas tendrá lugar la degustación popular de 'La Sardiná', y seguidamente la actuación de academias de baile. Por la tarde, a partir de las 21,00 horas, se celebra la gala infantil de payasos y posteriormente una gala flamenca que finaliza dando comienzo, a las 0,00 horas, a la actuación de 'El Mani'.

Ya el domingo, 7 de septiembre, a las 9,00 horas, se celebrará el rosario matutino, con el traslado de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta desde su santuario hasta la Santa Iglesia Catedral. El traslado será efectuado por grupos de jóvenes de las Hermandades de la Diócesis de Córdoba. Dicha jornada, desde las 13,00 horas, habrá actuaciones musicales en la Plaza del Pocito y la degustación popular de 'La Huevá'.

En la tarde del domingo, a las 19,00 horas, la Catedral acoge la solemne eucaristía en honor de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada, presidida por el obispo de la Diócesis, Demetrio Fernández. Y a la finalización de la misa, se celebra la procesión desde la Catedral hacia el santuario. Desde las 21,00 horas, habrá animación musical en la Plaza del Pocito.

Y el lunes, 8 de septiembre, la Plaza del Pocito estará ambientada con música, desde las 13,00 horas, también se celebrará la degustación popular de 'La Salmorejá' y los niños tendrán un 50 por ciento de descuento en las atracciones hasta las 22,00 horas. Por la noche, se han programado tres actuaciones musicales desde las 21,00 a las 0,00 horas.

"una fiesta de toda la ciudad"

Cabe recordar que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, destacó el pasado viernes que este año va a ver "una magnífica" Velá, de la que "van a disfrutar todos los cordobeses, porque no es exclusiva de un barrio, ni un distrito, sino que es una fiesta de toda la ciudad".

Al respecto, Nieto apuntó que con los vecinos "hay un clima de entendimiento absoluto" y señaló que con el Consejo de Distrito se han celebrado "cinco reuniones casi consecutivas entre el mes de junio y primeros días de agosto", en las que "presentaron sus propuestas y dejaron claro que no estaban de acuerdo con la solución que proponíamos para preservar y cuidar el Parque de Miraflores".

En este sentido, indicó que "se atendió su propuesta y se tuvo en cuenta su iniciativa", a lo que añadió que "en aquel momento manifestaron que este año no querían hacerse cargo de nada que tuviera que ver con la Velá de la Fuensanta. Una decisión suya, que nadie les ha obligado", subrayó el regidor.

En cualquier caso, dijo que respeta la decisión del Consejo de Distrito de "no querer abordar la gestión", algo que, "ha sido una decisión libre, unilateral y basada en razones que ellos entenderán que sean importantes, pero no tenían nada que ver con nada que estuviera en torno a la Velá de la Fuensanta", según explicó Nieto.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.