Electricidad
Imagen de una torre de alta tensión. ARCHIVO

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este miércoles que el precio de la electricidad bajará "muy probablemente" este año más de un 3,7%, porcentaje en el que se abarató el pasado ejercicio.  

"En 2013, la electricidad en España bajó un 3,7% y a lo largo de este año, cuando finalice, la electricidad bajará muy probablemente por encima de ese porcentaje", ha señalado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Los españoles vamos a tener un precio de la electricidad inferior al que teníamos el año pasado

No obstante, ha precisado que "eso no quiere decir que algunos días el precio de la electricidad suba y otros baje", algo que está ocurriendo, por ejemplo, en el tercer trimestre del año, con semanas de subidas en el precio de la luz y otras de caídas.

"Lo importante es que en el conjunto del año nuevamente, y si las cosas siguen así, los españoles vamos a tener un precio de la electricidad inferior al que teníamos el año pasado", ha subrayado el titular de Industria.

Por otro lado, preguntado por los datos del paro en agosto, Soria ha afirmado que "nunca es una buena noticia" la subida del paro y el descenso de las afiliaciones, si bien ha señalado que también hay que tener claro que en el mes de agosto suelen desaparecer contratos que se han hecho con carácter estacional.

"El dato de agosto no suele ser bueno. Hay que persistir en el ritmo de las reformas, que están permitiendo que en España haya crecimiento y creación neta de empleo a lo largo del último año", ha subrayado.

Despuntan automoción y naval

Asimismo, Soria ha señalado que tras muchos años de atonía y de caída de la actividad industrial, el sector está empezando a mostrar incrementos en su índice de actividad, al tiempo que ha subrayado que uno de los sectores que está teniendo un comportamiento más dinámico es el sector de la automoción.

"La fabricación, distribución y ventas de automóviles en España ha aumentado de una manera muy acusada en los últimos quince meses", ha resaltado Soria, quien ha añadido además que otro sector que está mejorando es el sector naval. "Después de dos años de una gran atonía, la contratación en el sector naval está empezando a animarse", ha afirmado.