El helipuerto del Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina (Toledo) ha registrado 231 intervenciones desde su puesta en marcha en 2009, en su mayoría relacionadas con traslado de pacientes con infartos de miocardio, ictus cerebral y enfermedades respiratorias. La helisuperficie tiene una extensión de 670 metros cuadrados y funciona las 24 horas del día gracias a que dispone de un sistema de visión nocturna.

El 71 por ciento del total de traslados practicados en esta helisuperficie desde su inauguración ha sido para transportes interhospitalarios. Se trata de casos en los que un paciente precisa recibir, en otro centro hospitalario, una técnica diagnóstica o terapéutica urgente de la que carece habitual o circunstancialmente este hospital, tal y como ha informado en nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

En el otro 29 por ciento de los casos ha sido utilizada para transportes primarios en los que el paciente es trasladado al hospital, bien desde su domicilio, un lugar público o un centro de salud, en un helicóptero de emergencias sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Durante el traslado el paciente recibe cuidados avanzados o críticos previos a su atención hospitalaria.

En palabras del director médico del Área Integrada de Talavera de la Reina, Alfredo Moyano, "las causas que motivan ambos tipos de traslados son muy variadas". Así, en el 85,17 por ciento de los casos se ha tratado de enfermedades, como infarto de miocardio, ictus cerebral e insuficiencia respiratoria, entre otras; y en el 14,83 por ciento restantes se trata de accidentes de tráfico, laborales y deportivos, fundamentalmente.

La capacidad asistencial de los helicópteros sanitarios del Sescam es muy similar a la proporcionada por las unidades terrestres o UVIs móviles, ya que disponen de todo el equipamiento técnico necesario para proporcionar a los ciudadanos cuidados de soporte vital avanzado o cuidados críticos.

Según ha explicado el doctor Alfredo Moyano "se puede trasladar a cualquier tipo de enfermo o accidentado, sin limitación de edad", de hecho, ha añadido, "es un recurso fundamental en la asistencia y traslado de recién nacidos o lactantes en situación de emergencia sanitaria a centros de referencia".

Características de la helisuperficie

La helisuperficie del hospital talaverano ocupa una superficie de 670 metros cuadrados y cuenta con los avances tecnológicos más innovadores en materia de transporte aéreo sanitario con sistema de visión nocturna que permite su funcionamiento las 24 horas del día.

Dispone de doble acceso desde el centro hospitalario, uno para ambulancias mediante un sistema de rampas con un recorrido de 275 metros en su frente norte, y otro peatonal por medio de una escalera en el frente oeste.

Asimismo, está dotada con una radio de banda aérea, que permite al piloto activar y desactivar desde el helicóptero el sistema de iluminación de la plataforma.

Además de este dispositivo, el Sescam cuenta en la comarca de Talavera de la Reina con dos UVIs móviles, una de emergencias terrestre y otra de transporte interhospitalario, ambas con base operativa en el propio Hospital General 'Nuestra Señora del Prado'.

Consulta aquí más noticias de Toledo.