El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha manifestado este miércoles, tras ratificar las autoridades europeas que el veto a la construcción civil en Navantia expira el 1 de enero de 2015, que ahora es "el momento" de trabajar para generar riqueza y empleo en el astillero. "Sin excusas", ha aseverado.

En declaraciones a Europa Press, el regidor ha celebrado la noticia y ha remarcado que "ya era hora" de que llegase el final de un veto "que privaba a un magnífico astillero de la construcción, y de generar riqueza y empleo en el entorno".

"Ahora es el momento de trabajar, sin excusas, para generar riqueza y empleo en este millón de metros cuadrados", ha esgrimido.

Optimista con que se pueda llegar al 1 de enero con los deberes hechos y preguntado por las críticas de la oposición, que alberga dudas de que se esté buscando carga de trabajo, ha señalado que le parece "increíble" que los socialistas carguen "ahora" contra "un veto impuesto por el Gobierno de España cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero y por Joaquín Almunia como comisario europeo de la Competencia".

Con "cierta sorpresa" por estas críticas, se ha reafirmado en que "lo importante" es que todos los implicados "se pongan a trabajar" para llegar con carga de trabajo a la fecha en la que haga efectivo el levantamiento del veto.

La xunta trabajará con navantia

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha asegurado que la Xunta "seguirá trabajando con Navantia" con el fin de "aumentar su potencialidad" para conseguir nueva carga de trabajo, una vez que las autoridades europeas han confirmado el fin del veto a la construcción civil en el astillero a partir de enero de 2015.

A preguntas de los medios sobre el fin de este veto, el conselleiro (que se encontraba en una jornada de trabajo en el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia) ha calificado esa circunstancia como "una buena noticia", y como "una oportunidad clara de que Navantia incremente su presencia en mercados internacionales".

Francisco Conde ha señalado que la construcción civil abre a Navantia la puerta de nuevos mercados y subsectores (offshore, extracción petrolífera...), aunque en la actualidad, Navantia ya tiene en marcha, ha recordado, cuatro proyectos por valor de 400 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.