Gobierno vasco se plantea como "reto" igualar o superar los 32.400 apuntados a los euskaltegis el año pasado

El tercer vídeo del Proyecto Poziktibity destaca la importancia de aprender idiomas en la edad adulta
Presentación del tercer vídeo de Poziktibity.
Presentación del tercer vídeo de Poziktibity.
EUROPA PRESS
Presentación del tercer vídeo de Poziktibity.

El Gobierno vasco se plantea como "reto" igualar o superar los 32.400 apuntados en los euskaltegis el año pasado, según han indicado el viceconsejero de Política Lingüística Patxi Baztarrika y el moderador de la presentación del tercer vídeo del proyecto Poziktibity que, protagonizado por Reyes Prados y Anne Igartiburu, persigue potenciar el uso del euskera y destaca la importancia de aprender el idioma en la edad adulta.

A la presentación han acudido la propia presentadora de ETB, Reyes Prados, y Patxi Baztarrika, mientras que Anne Igartiburu ha enviado un mensaje grabado en vídeo. En el acto también han estado presentes alumnos y profesores de diferentes euskaltegis.

Cada vídeo de la iniciativa Poziktibity trata un tema diferente. De este modo en el primero, en el que hablaban los futbolistas Aritz Aduriz e Imanol Agirretxe, los protagonistas nos recordaban lo valioso que es saber idiomas y la importancia que tiene utilizarlos, mientras que en el segundo, los surfistas Aritz Aranburu y Hodei Collazo hablaban sobre el empleo del euskera en el tiempo libre.

Prados, que ha aprendido la lengua en un año, ha afirmado, siempre en lengua vasca, que el euskera "quizá no es tanto difícil como diferente" "El castellano no tiene nada que ver con el euskera y mi idioma materno es el castellano". En ese sentido, ha reconocido que se le hicieron difíciles algunas estructuras pero que "poco a poco le fue saliendo".

Por su parte, el viceconsejero ha afirmado que el idioma se aprende utilizándolo y que "el euskera no es una excepción", algo a lo que Prados ha respondido que "si quieres, lo lograrás".

Baztarrika ha afirmado que el caso de Prados es "un ejemplo" y ha dicho estar seguro de que gracias a él "mucha gente se va a animar" a aprender el idioma.

"Reyes representa perfectamente -ha dicho, pasando al castellano- que es posible aprender euskera en edad adulta y además, vale la pena, merece la pena aprenderlo". En ese sentido, el viceconsejero ha afirmado que septiembre, como mes de "nuevos retos y desafíos", es un momento para decir "merece la pena aprender euskera".

Baztarrika ha dicho que "esto no va contra nadie, es todo a favor de uno mismo y de los que nos rodean y por tanto vale la pena dar el paso", aunque "no vamos a engañar a nadie: aprender una lengua requiere un esfuerzo, no es coser y cantar, pero, con un poco de esfuerzo y con ilusión, se consigue casi todo"

"una de las mejores inversiones"

"En ese casi todo el euskera se puede aprender, y es una de las mejores inversiones que se puede hacer en una sociedad como la nuestra, en la que contamos con dos lenguas; en esas dos lenguas queremos que el euskera sea una lengua de uso habitual para todos aquellos que quieran aprender".

El viceconsejero ha recordado que el plazo de inscripción está abierto en todos los euskaltegis y ha animado a apuntarse, al tiempo que ha recordado que en las últimas tres décadas el euskera ha ganado 300.000 hablantes, 100.000 a través de los euskaltegis, así como que cada año son más de 30.000 las personas que aprenden o mejoran su euskera en los euskaltegis, al tiempo que ha indicado que el año pasado, el 67% de los alumnos de euskaltegis fueron mujeres.

Además, ha hecho un llamamiento para que la gente se apunte a los euskaltegis: "Nos gustaría que aquellas personas que estén apuntadas en los euskaltegis invitaran a uno o dos amigos a hacer lo mismo. Es muy fácil. Tan solo hay que meterse a la página de Facebook de Poziktibity y dar comienzo a una cadena para que sus amigos se apunten", ha afirmado.

Ha dicho también que "aprender euskera hoy en nuestra sociedad económicamente cuesta menos que aprender muchas otras lenguas en una academia, porque entre un 50 y un 60% de los costes de los euskaltegis cuentan con financiación pública, lo cual quiere decir que el coste que supone para el alumno es inferior al coste que puede suponer en una academia privada".

Además, según ha dicho, aquellos alumnos que, además de ir al euskaltegi, consiguen acreditar un nivel determinado de los establecidos por HABE cuentan con una beca y con una ayuda individual que, en la mayoría de los casos, "también por la contribución de muchos ayuntamientos", hace que "les pueda salir gratis". Ha indicado también que este miércoles se abre el plazo para solicitar una subvención individual de este tipo.

Por su parte, el moderador del encuentro ha indicado que la iniciativa Poziktibity está incluida en las redes sociales y en Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento