Interior se plantea regular el uso del burka dentro de la ley de Seguridad Ciudadana

  • El ministro Fernández Díaz reconoce que Interior no tiene competencia en la parcela que afecta a la dignidad de las mujeres, pero sí en la de seguridad.
  • Dice que el debate sí afecta al Ministerio "en la medida que (el burka) dificulta la identificación de una persona que pudiera cometer un acto ilícito".
  • Cree que "puede ser "una oportunidad" para tratar el tema.
  • La Generalitat empieza a tramitar la prohibición de ocultar la cara en la vía pública.
Varias mujeres musulmanas pasean por la calle.
Varias mujeres musulmanas pasean por la calle.
ACN
Varias mujeres musulmanas pasean por la calle.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha abierto por primera ver la puerta a regular el uso del burka en espacios públicos aprovechando la tramitación de la Ley de Seguridad Ciudadana en el Congreso de los Diputados.

Según ha dicho, puede ser "una oportunidad" y "un buen momento" al tiempo que ha recordado que el proyecto de esa Ley aprobado por Ejecutivo ya contempla sanciones a quienes acuden a manifestaciones con la cara tapada.

"Tenemos en el Congreso el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. Quizá sea un buen momento durante la tramitación de ese proyecto de Ley para que esta cuestión pueda tener un nivel de consenso", ha dicho el ministro en rueda de prensa tras ser preguntado por algunas iniciativas a nivel municipal enfocadas a prohibir esa prenda en espacios públicos.

Fernández Díaz ha explicado que este asunto tiene dos dimensiones: "una es la de la seguridad y otra la de la dignidad de las mujeres". "Como opinión personal creo que es una prenda que atenta contra la dignidad de las mujeres, pero eso no sería competencia de Interior", ha matizado.

No obstante, ha añadido que este debate sí afecta al Ministerio del Interior desde el punto de vista de la seguridad "en la medida que (el burka) dificulta la identificación de una persona que pudiera cometer un acto ilícito".

Ha recordado que ya en la Ley de Seguridad Ciudadana se contempla el hecho de que las personas que van embozadas a las manifestaciones sean sancionadas administrativamente "en la medida que ese embozamiento impide su identificación". Ha insistido en que "no quiere decir que sea necesario" esta regulación para prohibir el burka, pero ha insistido en que "puede ser una oportunidad".

Fernández Díaz ha recordado que ya en Lleida hubo una iniciativa en este sentido, pero también ha añadido que en diversas ocasiones las autoridades judiciales las han cuestionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento