El Gobierno de La Rioja ha anunciado esta mañana durante la reunión de la Mesa General de Función Pública la devolución en la nómina de septiembre de la parte devengada de la paga extra de diciembre de 2012. Es decir, la parte correspondiente antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2013, ha informado UGT en una nota de prensa.

Han recordado que a esta devolución tienen derecho todos los empleados públicos dependientes de la Comunidad Autónoma -funcionarios, estatutarios y laborales- que hayan generado esta paga aunque actualmente no estén en nómina; es decir, que estuvieran en activo a fecha de entrada en vigor del Real Decreto Ley el 15 de julio de 2012. UGT La Rioja ha insistido en que la recuperación debe ser también para los empleados públicos de los organismos dependientes de la Comunidad Autónoma, de lo que se espera una respuesta este viernes.

Desde UGT La Rioja consideramos que la presión ejercida por los trabajadores y este sindicato -con más de 300 denuncias individuales presentadas- ha sido clave para la recuperación de un derecho "vulnerado" ilícitamente, y valoramos positivamente la recapacitación del gobierno regional; aunque no entendemos que esta devolución se realice "a cuenta" y esperamos una rectificación en este sentido por parte de Función Pública.

En cuanto a la devolución integra de la paga extra, fijada para el año 2015, el gobierno regional aplaza su negociación a enero. La postura de UGT es que esta devolución integra se realice en nómina, como se comprometió en mesa general el director de Función Pública, y no en Fondos de Pensiones, como propuso el Ministro Montoro.

De igual forma desde UGT La Rioja "seguimos con las demandas judiciales por la recuperación de los días de vacaciones y asuntos propios adicionales adquiridos por antigüedad (canosos) y suprimidos por el mismo Real Decreto Ley. De la que esperamos una misma respuesta por parte de la Administración regional".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.