El proyecto solidario 'Agua para la producción de alimentos y renta' que se desarrollar en Brasil, coordinado por la Asociación 'Lar Santa María', mejorará las condiciones de vida de 70 familias agriculturas. Una iniciativa, dada a conocer esta mañana por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por la directora de la Asociación Lar San María de Brasil, Mercedes Marín, y el gerente de Pioneros, Javier Navarro. Cuenta con la financiación del Gobierno de La Rioja.

De hecho, Del Río ha destacado el compromiso del Gobierno riojano con los proyectos de cooperación destinados a la mejora de la captación y suministro de agua en Brasil "es imprescindible apoyar proyectos de esta índole porque el agua es una necesidad básica para la vida y cumple un papel fundamental en el suministro de un gran número de servicios".

En concreto, el consejero de Presidencia y Justicia ha subrayado que 70 familias agricultoras verán mejoradas sus condiciones de vida gracias a este proyecto que supondrá un aumento de la producción de alimentos agroecológicos y que beneficiará a más de 3.500 consumidores. Este proyecto tiene un presupuesto global de 40.625 euros de los que el Gobierno de La Rioja subvenciona 30.300 euros seguro de que de juntos se puede "conseguir lo que a veces parece inalcanzable".

Asimismo, el consejero ha señalado que es un orgullo para todo La Rioja que el fundador de la Asociación Lar San María fuese el sacerdote riojano Celso Morga y su actual directora la también riojana Mercedes Marín "una muestra de la implicación, sensibilidad y el compromiso de muchos riojanos con los más desfavorecidos". "Podemos presumir en esta tierra de tener cooperantes con unos importantes valores que realizan una imprescindible labor social en todo el mundo" ha sentenciado Del Río.

Del Río ha señalado que "la participación y la cooperación activas de todos los sectores resultan muy importantes a la hora de garantizar una mejor gestión y distribución de los recursos hídricos". Además, Del Río ha agradecido "el excelente trabajo que la Asociación Lar San María apoyada por Pioneros está desarrollando en Brasil para intentar paliar las consecuencias de la desertización y garantizar el suministro de agua para el consumo humano, para los animales y para el riego, lo que supone asegurar la calidad alimentaria y la generación de una renta familiar".

Marín del Castillo ha recordado que el proyecto nació en 2007 para intentar ayudar a paliar la pobreza en una de las zonas más pobres de Brasil - un país que "a pesar de lo que nos intentan vender prácticamente no crece" económicamente- y darles un futuro al Nordeste del país, que se encuentra azotada por la sequía.

De hecho, con el proyecto se han perforado 5 de los 7 pozos previstos, encontrado agua para uso de boca en 3 de ellos, y los otros se dedicarán al riego de producción agrícola.

Pioneros y la asociación lar santa maría de brasil

La relación entre Pioneros Rioja y la Asociación Lar Santamaría surgió en 1998, a raíz del viaje de un cooperante riojano. Desde entonces, ambas entidades han venido colaborando en distintos proyectos. Un trabajo conjunto que se ha visto reforzado por el hecho de que la directora de la Asociación es riojana y trabaja en Brasil desde 1994.

Asimismo, la Asociación Lar Santamaría fue fundada 1976 por el sacerdote riojano Celso Morga a través de los contactos del Instituto Vita et Pax con la Iglesia de Sao Paulo, y tenía como objetivo atender a los menores abandonados. Desde 1997, la Asociación amplió su campo de acción a los jóvenes y adultos desempleados de Cotia.

La labor de este colectivo se centra en la realización de actividades socioeducativas, culturales, de tiempo libre y nutricionales; la formación profesional y el fomento del empleo; la creación de unidades de trabajo productivo; la formación y promoción de líderes comunitarios; y la preservación del medio ambiente.

A lo largo de los últimos años, el Gobierno de La Rioja ha subvencionado 15 proyectos a Lar Santamaría-Pioneros Rioja por un importe global de 400.863 euros. Entre otras iniciativas, han llevado a cabo el programa 'Cooperativa de colecta selectiva de basura en la ciudad de Cotia', 'Creación de las Unidades de Producción de cestas de maternidad, ropa de playa, carpintería', el 'Servicio joven aprendiz' y 'La construcción y equipamiento del Centro de Desarrollo de Semiárido en Bahía'.

Hay que recordar que la misión institucional encabezada por el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, que viajó a Perú y Brasil en octubre de 2005, aprovechó el desplazamiento para visitar las instalaciones del Lar y la situación de los proyectos llevados a cabo.

Por su parte, Pioneros Rioja nació en 1968 con el objetivo de romper la cadena que llevaba a los jóvenes en situación de pobreza a cometer delitos. Combina el trabajo pedagógico con un modelo de dirección y gestión empresarial que brinda la posibilidad a los colectivos marginados de integrarse en el mercado laboral.

El consejero de Presidencia y Justicia ha apuntado que el Gobierno de La Rioja está muy sensibilizado con la colaboración en proyectos de cooperación relacionados con el agua y, desde 1995 ha promovido 60 proyectos con una dotación económica de 4.273.859 euros, lo que representa un 10,76 por ciento del importe total de cooperación del Gobierno riojano.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.