El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha lamentado este miércoles la eliminación de 145 árboles de la Plaza Primero de Mayo con motivo de las obras de remodelación, lo que supone "un 45% del total de 322 que había", según ha afirmado su portavoz, Domingo Dorado, quien ha reclamado al Gobierno Local replantarlos "porque aún estamos a tiempo".

Dorado, junto con varios miembros de su Grupo y el secretario general de la Agrupación Socialista de Logroño, Kilian Cruz, ha acudido esta mañana a la Plaza, para dar cuenta de la moción que, en este sentido, van a presentar al pleno municipal de este jueves, y en la que también se reclama una comisión de investigación sobre los trabajos en la zona.

Para el portavoz socialista, las obras de Primero de Mayo "son el mayor engaño de Cuca Gamarra, nosotros dejamos un proyecto preparado y con dinero, en el que había hasta más árboles, pero el PP ha tenido entretenidos a los vecinos dos años con un proceso pseudoparticipativo, para luego hacer lo que ha querido".

Ha apuntado que "en la plaza había 322 árboles, y, en el primer proyecto que presentó el PP se conservaban 260; luego, en la adjudicación, sed modificó el proyecto, con la eliminación de otros 64 árboles, con lo que quedaban sólo 196". "Y en la ejecución, han terminado por desaparecer otros 19 de la zona este de la Plaza, sin ninguna explicación", ha dicho.

Por ello, Dorado ha incidido en que "el resultado definitivo será que Primero de Mayo perderá más de 145 de sus árboles, pasando de 322 a 177, una brutal deforestación que se agrava en la zona este de la plaza, donde solo quedarán 16 de los 83 árboles que tenía en un principio". "Pedimos en la moción que se rectifique, que se planten más árboles porque aún se está a tiempo, aunque se gaste más", ha asegurado.

Con todo, el portavoz del PSOE ha recalcado que "si no lo hace el PP, nosotros, en la próxima Legislatura, nos comprometemos a plantar los árboles que se pueda y, como está esta zona encima de un aparcamiento subterráneo, a construir una pérgola para que haya una sombra, igual que pusimos en la Plaza de la Alhóndiga".

"Esta plaza no se puede quedar así", ha subrayado Domingo Dorado, quien ha advertido que "queda aún por realizar la zona de la ludoteca, con 16 acacias que vamos a solicitar que no se quiten". Ademas, ha señalado que los socialistas han convocado esta tarde a una reunión a los vecinos de la zona "para analizar toda la situación".

COMISIÓN.

Igualmente, ha explicado que, en la moción al pleno de mañana se reclama al Ayuntamiento "crear una comisión de investigación con la participación de los grupos políticos, para que examinen el incumplimiento del proyecto por parte de la Junta de Gobierno Local, y el paradero de los 88 árboles trasplantados de la plaza".

En este sentido, ha recordado el dirigente socialista que "ha sido un total desastre la gestión de estas obras, no se sabe quién las hace, unos días hay trabajadores de Foralia y otros días de Antis".

"Y, sobre todo, es necesario abordar la desaparición de los árboles, con los que se ha hecho uso comercial, vendiéndolos a particulares, se ha usado de forma inapropiada patrimonio municipal por valor de 30.000 euros. No hay que olvidar que el concejal ha mentido y se ha hecho una certificación falsa. Todo esto hay que aclararlo en una comisión", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.