El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha respondido al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que PSOE-A e IULV-CA, formaciones que sustentan al Gobierno andaluz, tienen la "solvencia necesaria" para elaborar los Presupuestos de la Junta de 2015 y para dar respuesta a las demandas de los andaluces.

En declaraciones a los periodistas, momentos antes de comparecer en comisión parlamentaria, Valderas se ha pronunciado así después de que el líder del PP-A ofreciera este martes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la posibilidad de negociar juntos las cuentas de la administración andaluza para el próximo año.

El dirigente del Gobierno andaluz ha asegurado que Moreno realiza este ofrecimiento con "la boca chica" y como "un gesto", algo que también hacía, según ha recordado el expresidente del PP-A Javier Arenas, por lo que esta petición le recuerda al "día de la marmota".

"No se puede querer llegar a un acuerdo sobre las bases del programa del partido que está en la oposición", ha señalado Valderas, quien también ha destacado que el Gobierno andaluz está "obligado a acertar" en relación a la elaboración de las cuentas del próximo año.

En este contexto, ha dicho que las dos fuerzas políticas que sustentan al Gobierno andaluz ya han trazado cuáles deben ser los ejes fundamentales del presupuesto, existiendo ya "un primer paquete de coincidencias" en relación al mantenimiento de los servicios públicos esenciales de sanidad, la educación y servicios sociales; la reposición de los derechos de los empleados públicos; y el lucha contra el desempleo.

Asimismo, Valderas ha acusado al Gobierno de la Nación de pretender hacer "imposible" la elaboración de los presupuestos. "Pero desde el Ejecutivo andaluz tenemos la obligación de hacer posible lo imposible y ese será el objetivo central de trabajo", ha apuntado el vicepresidente de la Junta, quien ha pedido dejar a un lado los debates de "ruidos", que son los que le interesan al PP-A.

Tras asegurar que los elementos de déficit presupuestario que impone el Gobierno central pueden ser compensados con la elaboración de importantes leyes que va a promover el Gobierno andaluz, Valderas ha restado importancia al debate sobre adelanto electoral, asegurando que tanto PSOE-A como IULV-CA apuestan por finalizar la legislatura. Si bien, ha concluido apuntando que "ya se verá".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.