Stephan Melzl, el pintor que hace de sus óleos ventanas indiscretas

  • El artista representa escenas incómodas y crípticas, muchas de ellas domésticas.
  • Una exposición en Múnich echa la vista atrás a los últimos 15 años de producción del suizo, que planifica sus cuadros como escenarios y los llena de alegorías.
  • Los organizadores de la muestra resaltan que Melzl establece un "diálogo entre el pasado y el presente" y lo relacionan con Giotto, Reni, Hopper y Balthus.
'Juego' (2005), una de las pinturas de Stephan Melzl incluidas en la exposición
'Juego' (2005), una de las pinturas de Stephan Melzl incluidas en la exposición
Bayerische Staatsgemäldesammlungen, München - © Stephan Melzl
'Juego' (2005), una de las pinturas de Stephan Melzl incluidas en la exposición

En las escenas domésticas del pintor Stephan Melzl (Basilea - Suiza, 1959) se cuelan elementos extraños que provocan incomodidad. Iluminados por una luz cálida, en la esquina de una habitación, una mujer vestida acorrala a un hombre desnudo. También con la misma atmósfera acogedora, un niño en ropa interior reparte sus piernas entre dos estancias de una casa de muñecas abierta. En otra de las pinturas, una niña —exageradamente más pequeña que la cajonera que tiene junto a ella— permanece como castigada de cara a la pared.

A primera vista las planificadas obras del artista suizo parecen adaptarse a la pintura figurativa más tradicional, pero hay en ellas un trasfondo, un lenguaje de símbolos que las sitúa en el presente. En los cuadros de Melzl reinan las alegorías y se palpa un silencio solemne, no existe el tiempo y los personajes parecen estatuas. A esa combinación se unen la seriedad y el componente cómico, la visión satírica de un mundo perfecto, elementos cinematográficos y del arte pop.

La Pinakothek der Moderne de Múnich (Alemania) inaugura Stephan Melzl. Superhero (Stephan Melzl. Superhéroe), una vista atrás a los últimos 15 años del críptico autor. Hasta el 6 de enero, la colección de unas 40 pinturas se presentan en el museo como ventanas indiscretas, una hilera de escenas demasiado privadas como para que un extraño las contemple.

Sombras y cuerpos afectados por el surrealismo

Los organizadores de la muestra hablan de "diálogo entre el pasado y el presente", de "significados alternativos" y sombras y cuerpos afectados por el surrealismo. Asocian los trabajos con la producción de artistas como el renacentistas Giotto (1266/7-1337), el clasicista Guido Reni (1575-1642) y los pintores del siglo XX Edward Hopper (1882-1967) y Balthus (1908-2001).

Llama la atención que la sucesión de nombres una a autores tan separados en el tiempo y en el estilo, pero no es descabellada. El pintor suizo utiliza la soledad poética de Hopper y la inocencia infantil de Balthus y los hace compatibles con el lenguaje visual plano de Giotto y la pintura escultórica de Reni.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento