Un total de 128 estudiantes extranjeros de intercambio cursarán el semestre de otoño en la UPNA

Los jóvenes, provenientes de 25 países, serán acogidos, por primera vez, por casi cuarenta alumnos voluntarios de la institución navarra
Parte de los estudiantes extranjeros de intercambio.
Parte de los estudiantes extranjeros de intercambio.
EP/UPNA
Parte de los estudiantes extranjeros de intercambio.

Un total de 128 estudiantes extranjeros, provenientes de 25 países, cursarán en la Universidad Pública de Navarra el semestre de otoño de este año académico 2014-2015, dentro de los seis programas de movilidad internacional que oferta la institución académica.

Por primera vez, 39 estudiantes voluntarios de la universidad navarra participarán en un programa de acogida para hacer más fácil, a los jóvenes extranjeros, su llegada a la Comunidad Foral, según ha informado la UPNA en una nota.

En esta iniciativa, los 39 estudiantes de la UPNA tienen en común su vinculación con programas de movilidad: o bien han participado en alguno de ellos o bien lo harán en breve. Su labor consiste en ayudar a los extranjeros a conocer Pamplona y la Universidad y en apoyarles en otras cuestiones como la búsqueda de alojamiento.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Sección de Relaciones Exteriores y la Oficina de Información al Estudiante, complementa la bienvenida que la propia Universidad realiza cada semestre a los alumnos foráneos, que, incluye, entre otros servicios, un curso intensivo y gratuito de español en el Centro Superior de Idiomas de la Universidad con una duración de una semana. De hecho, alrededor de 80 de ellos realizan desde este lunes, 1 de septiembre, el citado monográfico.

Los emparejamientos de los estudiantes de la UPNA con los extranjeros se ha realizado teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, las universidades de origen y destino, las titulaciones que cursan y su competencia lingüística, lo que ha permitido crear grupos pequeños. Así, por cada estudiante del centro navarro, hay dos o tres internacionales.

De estos grupos, se ha excluido a los 26 estudiantes llegados de China y Taiwán, porque, de su acogida, se ocupa una profesora de chino (taiwanesa) residente en Pamplona.

CHINA,

El primer país en número de estudiantes

Los estudiantes internacionales (80 mujeres y 48 hombres) provienen de 25 países, la mayor parte de ellos, europeos, aunque es China el que mayor número de jóvenes aporta, con 24.

Si se desglosan las cifras, se contabilizan 70 estudiantes llegados desde Europa; otros 30, de Asia; 27, de América; y uno de Oceanía.

Los jóvenes europeos se reparten de la siguiente forma: Francia (21), Italia (15), Alemania (11), República Checa y Turquía (con 4 cada uno), Polonia (3), y el resto de países, con dos estudiantes cada uno: Austria, Bélgica, Holanda, Irlanda, Lituania y Portugal.

En cuanto a los estudiantes de Latinoamérica, México (con 9) es el país que más aporta. Además, hay tres de Brasil, otros tantos de Ecuador, dos de Chile, otro par de Perú y uno de Nicaragua. Respecto a Norteamérica, hay cuatro jóvenes de Estados Unidos y tres de Canadá.

Además, el grupo asiático más numeroso ha llegado de China, con los citados 24 estudiantes; seguida de Japón, con tres; Taiwán, con dos; y Corea del Sur, con uno. Finalmente, de Oceanía proviene un estudiante llegado de Australia.

Al programa Erasmus (para intercambio con estudiantes de Europa) pertenecen un total de 70 estudiantes procedentes de doce países del Viejo Continente. El resto se reparten entre dos programas propios de la Universidad Pública de Navarra (Palafox, para intercambio con América Latina; y Martín de Rada, con Asia y Pacífico) y otros como ISEP (con Estados Unidos y el resto del mundo), estudiantes visitantes y convenios bilaterales.

Estos programas son posibles porque la Universidad Pública de Navarra ha suscrito acuerdos con unas 300 instituciones de educación superior de 50 naciones.

Las titulaciones más demandadas

Por titulaciones, destaca que el 48% de los estudiantes internacionales cursará sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el 20%, en la de Humanas y Sociales.

Los estudiantes de movilidad estarán la Universidad Pública de Navarra durante el semestre de otoño para cursar estudios de grado en los campus de Pamplona y Tudela.

De los 128 estudiantes extranjeros, un total de 38 se quedarán también en la Universidad Pública de Navarra para cursar el semestre de primavera, que comenzará a principios de febrero del próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento