La sequía obliga a combatirla con obras millonarias

Actuaciones urgentes por valor de 3,8 millones para salvar la fruta de La Litera y de 1,8 millones para abastecer a Huesca.
Aragón sufre un déficit de lluvias extremo desde el pasado mes de septiembre. En algunas zonas del país no se ha llegado ni siquiera al 50% de las precipitaciones acumuladas. La sequía ha obligado ya a acometer las primeras obras urgentes de envergadura para salvar cosechas y para asegurar abastecimientos.

Éste es el caso de la zona oriental del Alto Aragón (Baja Ribagorza y La Litera), donde se concentra una de las áreas frutícolas más importantes de la Comunidad. Esas tierras las riega el Canal de Aragón y Cataluña, que abastece el pantano de Barasona, en el río Ésera. Ese embalse apenas tiene 35 hectómetros cúbicos de agua.

Por eso, el Gobierno central aprobó el pasado viernes obras de urgencia por valor de 3,8 millones de euros para llevar agua a los frutales, y ratificó la obra de conducción de agua de boca para Huesca desde el canal del Cinca (1,8 millones), que ya se ha iniciado.

La falta de lluvias de los últimos cinco meses en Aragón ha determinado la pérdida de la práctica totalidad del cereal de secano en varias comarcas.

Las previsiones meteorológicas no son halagüeñas, pero desde el Ministerio de Medio Ambiente se subraya que la situación sería preocupante si las lluvias siguen faltando en septiembre, porque por ahora se puede recurrir a reservas acumuladas en pantanos y acuíferos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento