Una de cada dos españolas que inicia un tratamiento hormonal anticonceptivo elige el anillo mensual

  • Según un estudio sobre anticoncepción en el que han participado 9.700 mujeres.
  • El 21% de las españolas mayores de 39 años practica la 'marcha atrás'.
  • Navarras y gallegas son las que más se decantan por métodos mensuales o semanales.

El 61% de las mujeres rechaza usar la píldora y opta por otros métodos hormonales mensuales o semanales. La mayoría descarta este anticonceptivo por ser diario y dos de cada tres por la posibilidad de olvido. Son datos del estudio Aceptación de los nuevos métodos anticonceptivos en España, elaborado por el Círculo de Estudio de Anticoncepción con la colaboración de 508 médicos de atención primaria y ginecólogos de toda España.

Se trata del mayor estudio epidemiológico español sobre anticoncepción, en el que se han entrevistado a 9.700 mujeres de 18 a 49 años que acudieron a consulta en busca de asesoramiento anticonceptivo.

La frecuencia de uso es una de las razones que más influyen a la hora de elegir un método. El anticonceptivo mensual, el anillo mensual, lidera la preferencia de las 9.700 mujeres consultadas con un 46% que lo elige frente a la píldora diaria (39%) o el parche semanal (15%). Se trata de un método de anticoncepción hormonal combinada de alta eficacia basado en un anillo de plástico flexible que se introduce en la vagina y se cambia cada tres semanas.

Por CC.AA., las mujeres de Navarra y Galicia son las que más se decantan por las opciones mensuales o semanales, mientras que las que residen en Cantabria y Asturias son las que optan, en su mayoría, por la píldora diaria. Estudios previos muestran que el 47% de las mujeres que usan la píldora olvida una o dos píldoras por ciclo y el 22%, más de dos.

Con respecto a la edad, la mayor parte de las mujeres jóvenes, el 46%, elige la píldora diaria y un 26% apuesta por el anillo mensual debido a la menor probabilidad de olvido y mayor comodidad que proporciona. Mientras, las mujeres entre 35 y 39 años se decantan mayoritariamente por el anillo frente a la píldora, por factores como la comodidad, la menor probabilidad de olvidos y la frecuencia de uso mensual.

Uso previo de métodos con riesgo de embarazo no deseado

El 15% de las mujeres consultadas admite mantener relaciones sexuales de forma habitual sin protección. Otro 12% afirma usar un método considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) "poco" fiable, como la ‘marcha atrás' o el coitus interruptus. De este modo, entre las mujeres que acuden a consulta en busca de asesoramiento contraceptivo, se observa que el 27% de los métodos que utilizan pueden acarrear un embarazo no deseado.

El 10% de las chicas menores de 20 años admite practicar el 'coitus interruptus', un porcentaje que, entre las mayores de 39 años, se eleva al 21%. La OMS ha señalado en su informe Criterios de elegibilidad para el uso de anticonceptivos' que una de cada tres mujeres que usan la ‘marcha atrás' como anticonceptivo tendrá un embarazo no deseado en los próximos doce meses.

Además, el estudio registra diferencias entre las mujeres de las distintas CC.AA. en los métodos previos al uso de anticoncepción hormonal. De este modo, las canarias consultadas (174 mujeres) son las que más admiten usar métodos poco o nada fiables, ya que el 37% no usa anticonceptivos o practica la ‘marcha atrás'.

Les siguen las andaluzas (el 34% de las 1.467 encuestadas) y castellano-manchegas (el 33% de las 180 mujeres entrevistadas). En el otro extremo, se encuentran las que usan más anticonceptivos fiables como las vascas (228); sólo el 19% de ellas utiliza métodos poco o nada fiables.

Después aparecen las mujeres navarras (108) y asturianas (377), ambas con un 20%.

Perfil de la usuaria de métodos hormonales

Las mujeres que usan estos métodos se caracterizan por trabajar fuera del hogar, suelen tener entre 18 y 29 años, estudios secundarios o título universitario y pareja estable.

En la actualidad, de las 8,9 millones de mujeres españolas en edad fértil, 1,5 millones toman la píldora, 168.751 usan el anillo mensual anticonceptivo (un 43% más que en 2005) y 84.580, el parche transdérmico, ambos disponibles en España desde hace cuatro años.

Los métodos hormonales combinados son los anticonceptivos considerados por la OMS como los más eficaces para prevenir el embarazo. Sin embargo, sólo un 25% de las españolas usan alguno de estos anticonceptivos, lo que contrasta con los países de nuestro entorno, como Francia y Alemania, en los que los métodos hormonales son los más usados por delante del preservativo.

Según el estudio presentado el jueves, el 75% de las mujeres españolas que no utilizan métodos hormonales usa el preservativo en sus relaciones sexuales. "El preservativo es el método anticonceptivo más popular en España, pero se estima que el 40% de los que dicen emplear el preservativo lo usa tan sólo de forma esporádica", asegura el doctor Pérez Campos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento