Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) tiene previsto presentar listas en todas las localidades vascas, con motivo de los próximos comicios municipales y confeccionar candidaturas para estar representado en las Juntas Generales de cada Territorio Histórico.

De esta forma, el partido de la izquierda abertzale, que en su día fue integrante de la histórica coalición Herri Batasuna, resurge en el panorama electoral, que había abandonado desde hace tiempo.

Según informaron a Europa Press fuentes cercanas a los impulsores de la iniciativa, EAE-ANV ya ha presentado a quienes serán sus representantes legales en las Juntas Electorales, dentro del plazo establecido por la LOREG.

Los partidos disponen de plazo hasta el próximo 23 de abril para registrar sus listas con el fin de concurrir a la confrontación electoral, mientras que la proclamación de las candidaturas se producirá el 30 de abril.

En 2001, la formación abertzale decidió no integrarse en Batasuna.

ANV era una de las opciones a la que diferentes sectores apuntaban que podía recurrir la izquierda abertzale para presentarse a las próximas elecciones y de la que se hablaba como "marca política legal" que podría ser utilizada en un futuro.

Partido fundado en 1930 como escisión del PNV

EAE-ANV es un histórico partido político vasco de ideología nacionalista y socialista, fundado en 1930 como escisión del PNV, cuando un pequeño grupo de militantes del partido Aberri se opuso a la fusión con los conservadores de Comunión Nacionalista Vasca (CNV). En 1978, se integró en la coalición electoral Herri Batasuna (HB) y además se fusionó con ESB, formando Euskal Sozialista Ekintza, para separarse, finalmente.

ANV subsistió en todo momento dentro de Herri Batasuna con personalidad propia independiente.

Desde que, en 2002, celebrara su último Congreso conocido, la presencia de Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca en la dinámica política habitual se ha producido en momentos puntuales.

En los dos pasados meses ha hecho públicos algunos comunicados, el último de ellos para respaldar a 'Zazpiak Bat' en el Aberri Eguna Unitario del pasado 8 de abril, y que se celebró con una marcha entre Irun y Hendaia.

A esta iniciativa para celebrar el Día de la Patria Vasca se sumaron Batasuna, EA, Aralar, Abertzaleen Batasuna (AB), los sindicatos ELA y LAB, así como Udalbiltza.

También el mismo lunes 11 de abril expresó, su satisfacción porque AB, Batasuna y EA decidan concurrir en las elecciones francesas bajo el lema 'Euskal Herria Bai'.