CHA pide renegociar con los bancos el interés del pago de la deuda y poder ahorrar 37 millones

El grupo municipal Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado que el equipo de gobierno renegocie el tipo de interés del pago de la deuda del Consistorio y equipararlo a las condiciones del crédito ICO concedido en 2012 de forma que la ciudad pueda ahorrar hasta 37 millones de euros de los 86 millones pendientes de pago este ejercicio.
Carmelo Asensio
Carmelo Asensio
EUROPA PRESS
Carmelo Asensio

El grupo municipal Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado que el equipo de gobierno renegocie el tipo de interés del pago de la deuda del Consistorio y equipararlo a las condiciones del crédito ICO concedido en 2012 de forma que la ciudad pueda ahorrar hasta 37 millones de euros de los 86 millones pendientes de pago este ejercicio.

Según los datos expuestos por el concejal municipal de CHA, Carmelo Asensio, procedente del Plan de Ajuste para el segundo trimestre del año, la actual deuda consistorial asciende a 881 millones de euros, un importe que supone que el desembolso a los bancos en concepto de devolución de préstamos e intereses en el presente ejercicio económico sea de 86 millones de euros, un 12,87 por ciento del total del presupuesto de 2014.

El concejal de CHA ha explicado que para este ejercicio económico está previsto que la deuda se reduzca "hasta 873 millones de euros", un "dato positivo" que marca, además, "un objetivo perfectamente alcanzable" que se "va a lograr de una forma holgada", y que incluso puede descender "hasta los 808 millones de euros".

Sin embargo, Asensio ha remarcado "no puede ser cada año que pasa se pague más dinero a la banca por amortización e intereses de deuda" y que desde el Consistorio se destine "el 12,87 por ciento del presupuesto", es decir, "de cada 100 euros 13 van a la banca".

Como ha dicho, "cada año se paga más dinero a los bancos privados". Así, en el momento en el que se contrajo la deuda, en el año 2006, el 3,78 por ciento del presupuesto municipal se destinaba al pago de ésta, mientras que en 2014 el importe se ha triplicado, alcanzando los 86 millones, una "situación preocupante", según ha dicho Asensio, que implica que "se destinen más recursos a pagar la deuda que a otras cosas de la ciudad".

La tendencia puede ir en alza, según los datos recogidos en el Plan de Ajuste 2012-2020, llegando a alcanzar "un punto crítico en el año 2020", con "los 100 millones de euros en concepto del pago de prestamos e intereses", ha calculado Asensio.

CAUSAS

Desde CHA han atribuido esta situación a "la gestión política" y en concreto Asensio se ha referido a la "responsabilidad directa del anterior gobierno municipal, la coalición PSOE-PAR, que incrementó de forma desproporcionada la deuda". Además, hay otro motivo que "especialmente preocupa" a CHA y que se basa en "las condiciones fijadas por los mercados financieros" y, sobre todo, "las condiciones financieras del Gobierno de España" en el Plan de Pago a Proveedores de 2012.

Dentro de este plan, se ha concedido al Ayuntamiento de Zaragoza 171 millones de euros con un tipo de interés de 5,5 por ciento, "cuando el precio del dinero estaba fijado en 1,2 por ciento", que "supondrá a todos los zaragozanos desembolsar en intereses 73 millones de euros" hasta el año 2020. Como ha explicado el concejal, esto equivale a que "se destinará más del 12 por ciento de los siguientes presupuestos a devolver a los bancos".

"En su momento ya lo denunciamos", ha reiterado Asensio, ya que "nos parecía desproporcionado y desequilibrado" que se aplicase una fórmula con intereses "tan altos", que "más que una ayuda ha sido una soga al cuello", entre otras cosas porque "la evolución de los mercados financieros a lo largo de estos últimos años no ha hecho más que mejorar", mientras que "las condiciones de este préstamo ICO han seguido tal cual se fijaron en 2012".

Asensio ha incidido en que "en estos momentos el precio del dinero está fijado en el 0.25 por ciento y la cotización del Euribor es del 0,463 por ciento", por lo que "pedimos de forma inmediata al equipo de gobierno renegociar la deuda en los mismo términos del conjunto de la deuda financiera en la anterior legislatura", ha explicado Carmelo Asensio, ajustándolo a las condiciones financieras actuales para "poder invertir esos recursos en reforzar las políticas sociales y de empleo de la ciudad".

La equiparación a las condiciones del resto de la deuda financiera municipal con un tipo de interés del 3 por ciento, supondría ahorrar unos 37 millones de euros, reduciendo a casi la mitad el coste financiero del crédito ICO, ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento