Zincsa pone ya en marcha el despido del 90% de la plantilla

Son 243 trabajadores. Ayer les presentó el recorte a ellos. Hoy hay una reunión para intentar salvar la compañía.
La empresa cartagenera Española del Zinc (Zincsa) presentó ayer a los trabajadores el expediente de regulación de empleo que afecta a 243 de los 270 empleados de la compañía,  al 90% de la plantilla.La empresa presentará  la semana que viene el expediente a las autoridades. La primera reacción de los trabajadores, formulada por boca del presidente del comité de empresa, Juan Paredes, es de «rechazo total a la medida». Paredes explicó que se abrirá un periodo de 15 días de consulta, tras los cuales las autoridades laborales decidirán si se acepta o no el expediente de regulación de empleo.

Los empleados se agarran a un clavo ardiendo: que la empresa se traslade a Los Camachos para seguir produciendo antes de que acabe el plazo de tres años. Así lo marcó el convenio con el Ayuntamiento, que le hizo posible recalificar y vender los terrenos actuales. De superar ese plazo, la empresa se disolvería. Para ello, hoy hay en la sede de UGT una reunión entre sindicatos, trabajadores, Ayuntamiento, Gobierno regional y Sepes, propietaria de Los Camachos, si bien el consejero de Industria dice que es mínima la posibilidad de que éstos vayan. Si la reunión no da frutos, 243 familias están condenadas a quedarse en la calle.

Dinos... qué te parece

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. P. de Rivera, 30008 Murcia o en www.20minutos.es

Cinco cartas de socorro

Los trabajadores de Española del Zinc han enviado, desde que comenzara la crisis de la compañía por falta de liquidez, en el año 2005, cinco burofaxes solicitando ayuda a tres ministros, al presidente del Gobierno y al organismo público Sepes. Los titulares de Vivienda (María Antonia Trujillo), Trabajo (Jesús Caldera) e Industria (Joan Clos) han sido los últimos en recibir la solicitud de auxilio de los trabajadores, pero, al igual que de Rodríguez Zapatero y de los mandatarios del organismo estatal Sepes, no han recibido ninguna respuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento