Sueldo de 561 euros al mes a familiares que cuiden a dependientes

Esta es la propuesta que ayer hizo el Gobierno y que debe ser aprobada por las comunidades, que pueden pagar más.
Las personas que cuiden a familiares con algún tipo de discapacidad (física o mental), que no pueden valerse por sí mismas, podrían recibir cada mes una prestación mínima de 561 1, según la propuesta que presentó ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. En España hay 1,5 millones de personas dependientes.Este ‘salario’ de 561 1 debe ser aún debatido y aprobado por el Consejo Territorial, el organismo creado en enero que debe desarrollar la Ley de Dependencia.  Formado por 33 miembros, está compuesto por las comunidades y el Gobierno.

«Si finalmente se aprueba esta propuesta, es de obligado cumplimiento para todas las comunidades, aunque las autonomías que quieran pueden dar más dinero al mes, nunca menos», explican a 20 minutos en el Ministerio.

Sus beneficiarios serían aquellas personas que tienen a su cargo un familiar con una discapacidad máxima (grado 3), es decir, dependientes que necesitan ayuda para comer, lavarse e ir al baño (ya sea por problemas físicos o mentales). La ley prevé que este año sólo recibirán la prestación los cuidadores de dependientes de grado máximo, el 3. «El perfil es el de una mujer de 53 años que tiene a su cargo a su padre o a su madre, o a ambos».

El Gobierno pagará la mitad de esa prestación, y la comunidad donde resida el dependiente, la otra media. Caldera señaló que el objetivo es que las Administraciones Públicas destinen este año 1.014 1 mensuales a cada persona dependiente (entre el sueldo a sus cuidadores, servicios médicos, telesasistencia...). Más información en el teléfono 900 40 60 80.

Un baremo de 100 puntos

La ley prevé tres grados de dependencia: grado 1 (moderada), grado 2 (severa) y grado 3 (máxima). Serán estos últimos quienes empiecen a recibir este año las ayudas. Los de grado 2 podrán solicitarlas a partir de 2008 y los del 1 a partir de 2011. Se ha establecido un baremo general por puntos para que cada comunidad pueda evaluar el grado de dependencia de los solicitantes. Este baremo tiene 100 puntos. Los de grado 3 tendrán que tener entre 75 y 100. Las solicitudes podrán presentarse en los Servicios Sociales de cada comunidad «en pocas semanas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento