El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, trabaja en un proyecto europeo que tiene como objeto estudiar el impacto de las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en el comportamiento de compra de alimentos del consumidor.

Las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables ofrecen información en las etiquetas de los alimentos que pueden ayudar a los consumidores a identificar aquellos alimentos que suponen una opción saludable. Sin embargo, hasta el momento, se sabe muy poco sobre como influyen esas informaciones en el comportamiento de compra del consumidor, ha precisado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La doctora de la Unidad de Economía Agroalimentaria del CITA, Azucena Gracia, lidera el equipo que realiza esta investigación con el nombre de "El papel de las declaraciones nutricionales y de salud en la decisión de compra de alimentos.".

En una primera etapa se ha realizado un sondeo en las principales cadenas de supermercados para identificar las categorías de productos con mayor número de declaraciones nutricionales y de salud.

Lácteos y cereales

Los hallazgos indican que el grupo y lácteos (leche, queso y yogurt, entre otros) y cereales (como pan, galletas y cereales de desayuno) son las categorías con el mayor número de declaraciones en proporción al total de productos ofertados en estos supermercados.

En concreto, un 74 por ciento de los productos lácteos y un 58 por ciento de los cereales contienen al menos una declaración nutricional o de salud. Además, las declaraciones más utilizadas son: "sin azúcar", "con vitaminas y minerales", "con fibra" y "bajo en grasas", entre otras.

En la actualidad, el equipo de investigación está trabajando en una segunda fase, que se realiza conjuntamente con el "Agriculture and Food Development Authority" (TEAGASC), el organismo del Gobierno Irlandés dedicado a la investigación en agroalimentación. Esta fase se lleva a cabo con financiación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dentro del Programa de Investigación Cooperativo.

En esta investigación se analizará en primer lugar, si los consumidores, cuando realizan la compra de alimentos, prestan atención, comprenden y usan las declaraciones nutricionales y de salud presentes en los alimentos y los factores que llevan a que compren alimentos con estas declaraciones.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.