La Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche (Alicante) calculan que un 30 por ciento de la cosecha que se exporta, cerca de 13.000 toneladas, "está en peligro" por la prohibición de Rusia de importar productos hortofructícolas de países europeos, según han señalado desde la entidad este lunes.

A ese respecto, el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva, ha señalado en un comunicado que "Rusia es uno de los principales mercados de la granada mollar y el veto impuesto a las frutas y hortalizas europeas puede afectar muy significativamente a la campaña de este año".

Oliva ha cifrado entre un 15 y un 20 por ciento de la producción lo que se exporta con destino principal a Rusia, a lo que ha añadido otro 10 por ciento que puede llegar a Rusia a través de lo que se exporta desde otros intermediarios europeos. "Rusia absorbe prácticamente la mitad de nuestras exportaciones, es un mercado que ha crecido de forma notable en los últimos años y se ha convertido en un destino de referencia para la granada mollar de Elche", ha detallado Oliva.

Por ello, el presidente de los productores ha recalcado que "si no se toman medidas, el sector vinculado a la granada mollar de Elche se verá muy perjudicado de cara a la campaña que se inicia a finales de septiembre" y ha advertido de que "tendremos problemas para vender las más de 13.000 toneladas que cada año destinamos a Rusia de forma directa e indirecta. Además, la oferta se concentrará y los precios caerán por debajo de los costes de producción".

Por este motivo, la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche ha remitido una carta al Ministerio de Agricultura solicitando una reunión con la Ministra Isabel García Tejerina con el objetivo de conocer todas las acciones que se están llevando a cabo por parte del Gobierno y de la Comisión Europea y pedir que se incluya a la granada mollar de Elche entre las medidas de apoyo para compensar esta circunstancia.

"Somos conscientes de que se está trabajando y se está haciendo un importante esfuerzo por parte de las administraciones públicas para paliar esta difícil situación", ha afirmado Francisco Oliva.

Los productores han reiterado la necesidad de que la granada mollar forme parte de las ayudas y "campañas especiales" que dada la proximidad del inicio de la campaña por "la importancia que tiene el mercado ruso para nuestra fruta y al impacto negativo que puede generar este veto de Rusia a numerosas familias del sector".

Granada mollar

El Camp d'Elx destina en torno a 3.000 hectáreas a la producción de granada mollar que cada año recolecta más de 45.000 toneladas. Así, de la producción anual alrededor del 40 por ciento de la producción se destina al mercado nacional y el resto se exporta.

Entre los principales mercados destaca Rusia junto a Alemania, Reino Unido, Francia y los Países Bajos así como países del golfo Pérsico y Asia. Entre las exportaciones directas e indirectas, a Rusia se destina el 30 por ciento de la exportación, lo que supone más de 13.000 toneladas.

La granada mollar supone más del 80 por ciento de la producción agrícola en muchos municipios de las comarcas meridionales alicantinas y genera más de 3.000 empleos directos y un millar de puestos de trabajo indirectos.

Consulta aquí más noticias de Alicante.