El 71% de los ciudadanos valencianos se opone al copago sanitario, según una encuesta de la UCCV

El 71 por ciento de los consumidores valencianos se manifiesta contrario al copago sanitario y el 69 por ciento considera "malo" el tiempo de espera para las citas previas y las intervenciones quirúrgicas, según datos extraídos de la encuesta 'La Sanidad Pública', llevada a cabo por la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV).

El 71 por ciento de los consumidores valencianos se manifiesta contrario al copago sanitario y el 69 por ciento considera "malo" el tiempo de espera para las citas previas y las intervenciones quirúrgicas, según datos extraídos de la encuesta 'La Sanidad Pública', llevada a cabo por la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV).

Según ha informado la organización de consumidores en la Comunitat Valenciana en un comunicado, el objetivo es tener una "visión general a nivel nacional y autonómico del funcionamiento de la sanidad pública". De la encuesta también se desprende que un 52 por ciento de los ciudadanos califican de "regular" el funcionamiento de la sanidad pública, mientras que un 26 por ciento lo considera "bueno" y un 22 por ciento piensa que es "malo".

En cambio, cuando se pregunta por el trato recibido por los médicos y enfermeras, un 62 por ciento lo consideran "bueno", un 33 por ciento "regular" y tan sólo un 2 por ciento lo califica como "malo". Respecto a las farmacias, un 80 por ciento de los consumidores valencianos valoran como "buena" la atención recibida.

Sin embargo, 69 por ciento de los encuestados consideran "malo" el tiempo de espera para citas previas e intervenciones quirúrgicas; un 71 por ciento no lo acepta el copago sanitario —frente a un 13 por ciento que sí lo asumiría—; un 63 por ciento confía más en la sanidad pública frente al 9 por ciento que opta por la privada. No obstante, de todos los encuestados, tan sólo un 31 por ciento tiene contratado un seguro privado.

Al ser preguntados los consumidores valencianos por si incluirían tratamientos alternativos en la sanidad pública como la homeopatía, la mayoría ha manifestado que sí.

Por último, un 39 por ciento ha afirmado haber tenido problemas en la sanidad pública, pero de éstos tan sólo un 31 por ciento tramitaron por escrito la reclamación, lo que pone de manifiesto que muchos usuarios "aún siguen quejándose sin llegar a formalizarla". En este sentido, la UCCV manifiesta que es necesario que los ciudadanos "se conciencien de que es imprescindible dejar constancia por escrito ante cualquier problema".

Según los datos de esta encuenta, los usuarios confían y consideran "necesaria" la sanidad pública, pero critican su funcionamiento en cuanto a organización y falta de recursos, a la vez que demandan una "mejor gestión de los recursos actuales y mayor dotación para un funcionamiento adecuado", aunque están "satisfechos" con los profesionales del sector.

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