La Ertzaintza detiene a una banda itinerante especializada en robos en viviendas

Manipulaban las cerraduras de los pisos sin dejar signos aparentes de forzamiento y obtenían una llave maestra

Agentes de la Ertzaintza destuvieron el pasado viernes en San Sebastián a tres varones de entre 20 y 23 años de edad, todos ellos afincados en Madrid, acusados de conformar un grupo itinerante dedicado a asaltar viviendas manipulando las cerraduras mediante un sistema que permitía su apertura sin dejar rastro aparente.

Al grupo se le relaciona con la comisión de al menos otros tres asaltos en domicilios de Getxo y se investiga su participación en otros cinco robos similares cometidos en pisos de la localidad de Durango. A uno de los detenidos se le ocupó una 'llave maestra' presumiblemente elaborada por los ladrones y utilizada para la apertura de la cerradura.

Según ha informado en un comunicado el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco los hechos se produjeron el pasado viernes por la mañana en una vivienda situada en el barrio de Amara Berri de la capital guipuzcoana.

La propietaria del piso relata en su denuncia que, al regresar a su domicilio e introducir la llave en la cerradura, se percató de que ésta se encontraba bien cerrada, pero no con doble vuelta tal como ella la había dejado al ausentarse minutos antes.

Al entrar en su domicilio, se topó con un joven en una de las estancias del piso. Nada más percatarse de que dicho varón había entrado en su casa con la intención de robar, de hecho ya se había apoderado de algún efecto de valor, la mujer alertó del hecho a la Ertzaintza quedando el intruso retenido dentro de la vivienda.

A su llegada, los ertzainas procedieron a la detención del presunto autor y en base a las averiguaciones realizadas determinaron que éste había actuado en compañía de otras personas.

Minutos después, otra patrulla de la Ertzaintza localizó en las inmediaciones de la plaza Irun a los dos presuntos cómplices en la comisión del robo. Los tres varones, con edades comprendidas entre los 20 y 23 años, quedaban fueron arrestados bajos la acusación de un delito de robo con fuerza en casa habitada.

Llave maestra manipulada

Según se pudo determinar en la inspección ocular efectuada en el lugar, la cerradura no presentaba marcas aparentes de haber sido forzada, por lo que todo apuntaba a la presumible utilización de una llave maestra manipulada a tal efecto, la cual se halló entre las pertenencias de uno de los arrestados.

El cruce de información en la base de datos de la Ertzaintza permitió relacionar a estos jóvenes en otros tres robos en domicilios cometidos en las últimas fechas en la localidad de Getxo. Además, se investiga su participación en otros cinco robos en viviendas registrados en el municipio de Durango; todos ellos realizados mediante el mismo sistema.

A uno de los detenidos se le imputa también apropiación indebida de un turismo, a nombre de un particular de Madrid, del que estaban haciendo uso los malhechores. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial a lo largo del fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento