El PSdeG pide la "participación activa" de Galicia en el diseño de la Agenda para el fortalecimiento de la Industria

Pregunta a la Xunta si cuenta con una "estrategia de defensa de la estructura productiva de Endesa en Galicia"
El socialista Abel Losada.
El socialista Abel Losada.
EUROPA PRESS
El socialista Abel Losada.

El PSdeG ha presentado este lunes una proposición no de ley en la que insta a la Xunta a que, a su vez, solicite al Gobierno de España la "participación activa y directa" de Galicia en el "diseño y en la aplicación" de la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial —que fue aprobada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo hace un mes—.

Para defender esta petición, el portavoz de Industria, Economía e Innovación del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, ha subrayado que, en la Comunidad gallega, la pérdida de empleo en el sector de la industria ha sido "brutal", ya que ha remarcado que fue "más del 27 por ciento" desde que gobierna el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, ha lamentado que, en Galicia, los datos acumulados del primer semestre de 2014 arrojen que la producción industrial en Galicia ha disminuido un 3,6 por ciento, frente al aumento del 1,9 de media en el conjunto español.

Por todo ello, ha lanzado varias preguntas a la Xunta para saber si ésta fue "convocada" para confeccionar la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial, si "realizó aportaciones" y, en caso de no haberlas efectuado, "cúal fue la razón".

I+D+i

En lo que respecta al PIB, Losada ha reclamado al Gobierno gallego que "garantice que el esfuerzo público en I+D+i mantenga, como mínimo, las tasas de variación del PIB". Asimismo, ha requerido la participación de "agentes económicos privados" en este ámbito.

En esta misma línea, ha pedido a la Xunta que, a través de "políticas de compra pública adecuadas", genere una "demanda de productos de alta tecnología".

Para ello, ha solicitado a la Administración autonómica que desarrolle un programa de "estímulo eficiente" del binomio Empresa Tractora-Pyme para el desarrollo tecnológico.

IGAPE

Sobre el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), ha reclamado desarrollar, desde este organismo, un "nuevo programa de crédito a economía real" destinado a "incrementar el crédito a las pequeñas y medianas empresas aprovechando los flujos de crédito que van a llegar desde Europa".

En este sentido, ha planteado renovar las líneas de crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y "reforzar y ampliar" las líneas de financiación del Igape. Y es que ha solicitado que este instituto funcione como un "instrumento económico efectivo".

"estrategia de internacionalización"

Sobre la "estrategia de internacionalización" desarrollada por Feijóo, Losada ha requerido que se apruebe un "código de transparencia y participación de los agentes económicos privados". En este sentido, ha denunciado que esta "diplomacia económica" consiste en "hacer viajes de los que no explica nada al Parlamento" y, por ello, los ha tachado de "viajes de carácter turístico".

"Eso sí, luego se utilizan de manera mediática, propagandística y publicitaria cuando se trata de firmar contratos fantasma con Pemex. Digo fantasma durante prácticamente dos años y medio porque ciertamente Galicia no fue capaz de conocer esa información", ha reprochado Losada a Feijóo.

ENDESA

En otro orden de cosas, el portavoz de Industria, Economía e Innovación del Grupo Parlamentario Socialista ha preguntado a la Xunta, para que ésta le responda oralmente en Pleno, si cuenta con una "estrategia de defensa de la estructura productiva de Endesa en Galicia".

Y es ha recordado Losada que el pasado 1 de agosto, la empresa propietaria de Endesa, la italiana Enel, anunció la segregación de Endesa de sus actividades en América Latina a través de la empresa Enersis.

Sobre esto, Losada ha hecho hincapié en que "el negocio latinoamericano es el que tiene un mayor potencial de crecimiento, frente al mercado español, que es un mercado ya considerado maduro".

Este hecho supone, a juicio de Losada, un "proceso de descapitalización de una empresa española [...] estratégica". Por ello, ha preguntado a la Xunta si ha efectuado una "evaluación del impacto" de este hecho en las "instalaciones que tiene Endesa en Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento