Juan Navarro Baldeweg recibe este lunes la Medalla de Plata de la ciudad

El arquitecto y artista santanderino Juan Navarro Baldeweg recibirá este lunes la Medalla de Plata de Santander, de manos de su alcalde, Iñigo de la Serna, en un acto que tendrá lugar en el Paraninfo de La Magdalena a partir de las ocho de la tarde.
Foto de archivo de Navarro Baldeweg con la reina Sofía
Foto de archivo de Navarro Baldeweg con la reina Sofía
CASA DE S.M. EL REY / BORJA FOTÓGRAFOS

El arquitecto y artista santanderino Juan Navarro Baldeweg recibirá este lunes la Medalla de Plata de Santander, de manos de su alcalde, Iñigo de la Serna, en un acto que tendrá lugar en el Paraninfo de La Magdalena a partir de las ocho de la tarde.

Con la concesión de esta distinción, el Ayuntamiento de Santander quiere reconocer la "intensa y extensa trayectoria de un artista humanista que se ha convertido en un referente de la arquitectura española contemporánea".

La Medalla de Plata de Santander se otorga como recompensa a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se hayan distinguido en la rama de la cultura, el espectáculo, el deporte, la ciencia, la economía, la acción social o la comunicación, por algún logro o actividad que honre a la ciudad de Santander.

Para el Ayuntamiento, "la aportación del arquitecto y artista santanderino a la cultura merece sobradamente el premio y el aplauso de su ciudad". Navarro Baldeweg no solo es "una de las principales figuras de la arquitectura española", sino que su inquietud como creador le ha llevado a explorar otros campos artísticos, como las artes plásticas, en el que ha logrado también notables reconocimientos.

El alcalde ha destacado que en este año 2014, en el que "Santander va a unir más que nunca su imagen a la cultura", reforzando y potenciando tanto su actividad cultural como las dotaciones y recursos a disposición de los ciudadanos -con los Centros de Interpretación de la Muralla Medieval, que ya ha abierto sus puertas, y de la Torre de la Catedral, que se encuentra en ejecución-, "es un momento especialmente propicio para poner en valor a uno de los grandes nombres de la arquitectura y el arte de la ciudad".

La entrega de la Medalla de Plata de Santander coincide con la celebración en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de un curso organizado por la Asociación Plaza Porticada y patrocinado por el Ayuntamiento, dedicado a analizar la figura artística y la trayectoria como arquitecto de Juan Navarro Baldeweg.

Los Teatros del Canal, en Madrid; el Museo de las Cuevas de Altamira, en Santillana del Mar; el Museo de la Evolución Humana, en Burgos; o el Palacio de la Música y de las Artes Escénicas de Vitoria son obra del arquitecto santanderino, que ha firmado también importantes proyectos fuera de España, como la Biblioteca Hertziana, en Roma o la ampliación del Centro Woolworth de la Música, en Princeton (Estados Unidos).

Como artista plástico cuenta con obras en museos como el Instituto de Arte de Chicago, el Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, el Museo Artium de Arte Contemporáneo de Vitoria, y el Museo de Arte Español de la Fundación Juan March, de Palma de Mallorca, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento