El nivel del mar podría subir una media de 0,4 metros en las costas españolas al final del siglo por el cambio climático

  • Lo dice el capítulo sobre los efectos del calentamiento en Europa dentro del IPCC de la ONU.
  • Estará en riesgo el 20% de los humedales costeros.
  • La mitad de las especies pueden entrar en el futuro en las listas de especies vulnerables.
  • En el sur, habrá una menor afluencia de turistas en verano y un aumento en otoño y primavera.

El cambio climático magnificará las diferencias entre el norte de Europa, donde se registrarán más precipitaciones o aumentará la productividad agraria, y los países del sur, entre ellos España.

Así lo expuso hoy el catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno, coordinador del grupo de científicos que ha elaborado el capítulo sobre los efectos del calentamiento en Europa dentro del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de la ONU.

Estamos inmersos en un cambio sin precedentes

Moreno compareció para presentar las conclusiones del último informe del IPCC, que a su juicio pone "el broche de oro a la idea de que ya estamos inmersos en un cambio sin precedentes", e insistió en que el cambio climático no es algo "del mañana" sino "del ayer" y que sus efectos son visibles en la actualidad.

Los efectos del cambio climático

Entre esos efectos citó la ola de calor "sin precedentes" de 2003 y las 35.000 muertes adicionales que se produjeron en Europa durante el verano de aquel año y que no se habrían producido "en condiciones normales".

José Manuel Moreno explicó que el informe es concluyente al determinar los efectos del cambio climático sobre los organismos y sobre los ecosistemas, que los riesgos de origen climático van a aumentar a lo largo del presente siglo.

Los riesgos de origen climático van a aumentar a lo largo del presente siglo

El científico citó entre esos riesgos las lluvias torrenciales, las inundaciones "relámpago", la inundación de zonas costeras, las sequías más frecuentes y prolongadas, más riesgo de incendios forestales y mayores riesgos para la salud debido a olas de calor que serán más frecuentes e intensas.

El informe advierte además de la disminución progresiva del potencial hidroeléctrico como consecuencia de las menores lluvias, y apunta que esa disminución puede ser del 6% de media en Europa en el horizonte del año 2070, pero de entre el 20 y el 50% en los países mediterráneos.

"Estrés hídrico"

Cifró entre 16 y 44 millones el número de europeos que en el año 2070 podrían padecer dificultades como consecuencia del "estrés hídrico", en el que entrarán cuencas hidrográficas que hasta ahora no lo sufrían.

Los ecosistemas mediterráneos se encuentran entre los más vulnerables

Moreno aseveró que los ecosistemas mediterráneos se encuentran entre los más vulnerables y los que experimentarán los impactos más severos del cambio climático.

Destacó, además, que en el sur de Europa el calentamiento global propiciará una prolongación de la utilización de los aires acondicionados en verano, una disminución de la calefacción en invierno, una menor afluencia de turistas en verano y un aumento en otoño y primavera, y una disminución también del turismo de nieve.

El catedrático de Ecología dijo que el cambio climático es "un legado del pasado, insistió en que sus efectos serán duraderos, y aseguró que un aumento de la temperatura media de 0,6 grados al final del siglo es ya "inevitable".

Animales en peligro

Moreno concretó por ejemplo que cientos de miles de ciudadanos europeos se verán afectados durante las próximas décadas por el aumento del nivel del mar, que al final del siglo podría subir una media de 0,4 metros en las costas españolas.

Ese incremento del nivel del mar pondrá en riesgo además el 20% de los humedales costeros, dijo, y abogó por replantear las estrategias de conservación y por aumentar las áreas protegidas en al menos un 40%.

Del informe destacó además que más de la mitad de las especies pueden entrar en el futuro en las listas de especies vulnerables, en peligro o abocadas a la extinción y subrayó que en el caso de las montañas mediterráneas ese porcentaje se puede elevar al 60%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento