Brote de ébola: el PSOE pide que Mato comparezca y los sindicatos denuncian "falta de información"

Un cartel con información de interés público sobre los síntomas del ébola en Freetown, Sierra Leona.
Un cartel con información de interés público sobre los síntomas del ébola en Freetown, Sierra Leona.
GTRES
Un cartel con información de interés público sobre los síntomas del ébola en Freetown, Sierra Leona.

El grupo parlamentario socialista ha pedido este viernes en el Congreso que comparezca la ministra de Sanidad, Ana Mato, para que explique las implicaciones en España de la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar la alerta internacional por la infección por ébola.

En su petición el PSOE también insta a Mato a que explique las acciones que el Gobierno piensa desarrollar tras la decisión de la OMS.

El PSOE mostró este jueves su satisfacción por el traslado a España del religioso Miguel Pajares, infectado por el virus del ébola, y de la monja Juliana Bonoha Bohe, y defendió que fuese el Ejecutivo el que se hiciese cargo del coste de la repatriación.

"Falta de información", según sindicatos

Mientras, cinco sindicatos con representación en el Hospital La Paz han pedido por escrito a la subdirectora de recursos humanos del centro que se celebre una reunión "urgente" por "la falta de información" sobre todo lo relacionado con el ingreso del misionero Miguel Pajares, infectado por ébola, en el Carlos III.

Según ha explicado en un comunicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), estos cinco sindicatos han expresado su "malestar por la opacidad informativa de la dirección del centro en este asunto".

El delegado de CSI-F en La Paz, Antonio Caballero, se ha quejado de que desde la reunión que se celebró el miércoles 6 de agosto a las 13.00 horas "no se ha vuelto a informar a los trabajadores de este hospital sobre todo lo relacionado con el tratamiento del sacerdote afectado".

Refuerzo de protocolos

La Policía española está "reforzando" sus protocolos de protección para detectar posibles casos de ébola entre los inmigrantes ilegales y para evitar en su caso contagios a los agentes que trabajan en las fronteras y están en contacto con estas personas.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado que en España ya hay protocolos para la detección de enfermedades entre inmigrantes, de forma que todos los que acceden al país en situación ilegal son sometidos a un control médico y, en caso de detectarse cualquier tipo de enfermedad, sobre todo si es contagiosa, son derivados a centros especializados para su tratamiento.

Lo que se está haciendo ahora es "reforzar" esos protocolos de actuación y aumentar los controles, ante la situación de emergencia mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, ha indicado que se están estudiando "todas las medidas que sean necesarias" para garantizar la seguridad de los propios agentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento