Unas 119 mujeres gallegas víctimas de violencia de género recibieron ayudas económicas en el primer semestre

López Abella ve que hay "más dificultades para denunciar" en el ámbito rural porque los "recursos llegan con más dificultad"
Susana López Abella
Susana López Abella
EUROPA PRESS
Susana López Abella

Un total de 119 mujeres gallegas víctimas de la violencia de género recibieron ayudas económicas por parte de la Xunta durante el primer semestre de 2014.

En concreto, aproximadamente el 90 por ciento de estas ayudas se corresponden con la modalidad de pago periódico, en la que las víctimas reciben, durante 12 meses, cantidades que oscilan entre los 300 y los 800 euros mensuales. De hecho, así lo ha explicado la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, quien ha indicado que, en el resto de los casos, las víctimas recibieron cuantías de pago único por "acreditar insuficiencia de recursos y especiales dificultades para acceder a un empleo".

En cuanto al destino geográfico de estas ayudas —119—, 43 fueron percibidas por mujeres residentes en la provincia de A Coruña y otras 43 por mujeres que viven en Pontevedra. Por su parte, las lucenses y ourensanas recibieron 20 y 13 ayudas respectivamente.

López Abella ha hecho públicos estos datos en lo que ha calificado, hasta el momento, como un "año dramático" para Galicia. Y es que ha recordado a las cinco mujeres que fallecieron en Galicia en lo que va de año a manos de sus parejas.

En lo que respecta al número de denuncias realizadas en la Comunidad gallega, la secretaria xeral da Igualdade ha subrayado que éstas ascendieron a 1.205 hasta finales de marzo de 2014 —últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judial (CGPJ)—, lo que supone 37 denuncias menos que en el mismo periodo de 2013, cuando alcanzaron las 1.242.

órdenes de protección

De esta forma, los juzgados dictaron, en los primeros seis meses del año, órdenes de protección y medidas cautelares sobre 402 mujeres. Asimismo, hay 473 víctimas protegidas con dispositivos de telelocalización y 20 agresores con sistemas de seguimiento telemático de las medidas de alejamiento.

En este sentido, López Abella ha remarcado que, en julio de 2013, el Gobierno gallego aprobó un protocolo para el ejercicio de la acción popular por parte de la Xunta en los procedimientos penales en casos de muerte por causa de violencia de género. Desde entonces, la secretaria xeral da Igualdade ha aseverado que son cinco los procedimientos en los que está personada la Administración autonómica.

Susana López Abella también ha hecho hincapié en que un total de 226 personas han participado en el programa de atención psicológica que desarrolla la Secretaría Xeral da Igualdade en colaboración con el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia. En concreto, de estas 226 personas, 151 fueron mujeres; 66, hijos menores; y 9, personas con dependencia directa de la víctima.

Por su parte, el programa 'Abramos o círculo' —'Abramos el círculo'—, dirigido a hombres con problemas de control de la violencia en el ámbito de la pareja, contó con la participación de 60 usuarios. Sobre esta iniciativa, la secretaria xeral da Igualdade ha insistido en que es de carácter "voluntario" e incide en la "prevención".

ADOLESCENCIA

Y es que sostiene que, además de prevenir en este ámbito, también hay que prevenir en el de la "adolescencia". "Se están reproduciendo estereotipos que creíamos olvidados", ha lamentado López Abella a este respecto, justo antes de tacharlos de "conductas nada sanas".

Sobre la red de casas de acogida, la secretaria xeral da Igualdade ha indicado que, hasta julio de 2014, fueron atendidas como residentes 77 mujeres y 63 menores. En concreto, la cifra que deja este primer semestre del año representa un nivel de ocupación del 62 por ciento.

En esta misma línea, el Centro de Recuperación Integral para mujeres que sufren violencia de género —que abrió sus puertas el pasado mes de julio— atiende en la actualidad, según ha señalado López Abella, a cinco mujeres y a 3 menores, casos derivados desde la provincia de Pontevedra y A Coruña.

En cuanto a las consultas al Teléfono de Información a la Mujer —900 400 273—, éstas ascendieron a 2.333. En su mayoría, estas llamadas estuvieron centradas en cuestiones relacionadas con el área jurídica y la atención psicológica, suponiendo un 70 por ciento de las consultas. Por su parte, el servicio de asesoramiento jurídico online recibió, según ha indicado la secretaria xeral da Igualdade, 38 consultas.

"no hay perfil"

Preguntada por el perfil de las mujeres que padecen violencia de género en Galicia, López Abella ha subrayado que "no hay perfil, ni para el agresor ni para la agredida". Para apoyar esta respuesta se ha remitido a las víctimas de violencia de género fallecidas en Galicia en lo que va de año, todas ellas con situaciones diferentes.

De todos modos, sí ha admitido que hay "más dificultades para denunciar" en el ámbito rural, ya que sostiene que los "recursos llegan con más dificultad" debido a la "población dispersa y envejecida". "Aquí tenemos un problema", ha confesado López Abella.

Por esta razón, ha señalado que la Xunta ha pedido "incrementar las transferencias de crédito" por parte del Gobierno central para el año 2014 en este ámbito. "Por fin este año lo conseguimos", ha celebrado la secretaria xeral da Igualdade, justo antes de admitir que le "gustaría que fuese mayor". En concreto, esta cantidad asciende a los 12.600 euros, por lo que la Secretaría Xeral da Igualdade ha solicitado para 2015 una mayor cuantía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento