Falete, Nacha Pop y David Barrull actuarán en el IX Festival de Santander, que se celebrará desde el 9 de agosto hasta el 7 de septiembre en los Campos de Sport de El Sardinero y que contará con la participación activa de 15 asociaciones de inmigrantes y 18 ONG.

En total, en el festival tomarán parte 50 artistas que ofrecerán más de 150 horas de actuaciones, que incluirán propuestas para todos los gustos y públicos, como bailes, coreografías, musicales, presentaciones y conciertos.

El festival ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por la concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, y el director del evento, Sergio Frenkel.

Ruiz hizo hincapié en el carácter solidario del certamen, que fomenta la convivencia y pone en valor la diferencia, a través de la participación de asociaciones de inmigrantes de países como Bolivia, Ecuador, Rusia o Colombia, con presencia en Santander y Cantabria, y ONG como la Cocina Económica, Melaku, Manos Unidas, el Instituto indio para la defensa de mujeres y niños, Intermon Oxfam, Nueva Vida, Cantabria por el Sáhara o Alouda.

También se refirió a los premios solidarios, que se van consolidando cada año y que, en esta ocasión, se entregarán el 27 de agosto, en un acto que contará con la actuación de Blues Yeyes.

Como novedad y con el fin de imprimir un acento aún más solidario al festival, el jueves, 28 de agosto, el cantante David Barrull ofrecerá un concierto cuyas entradas se venderán al precio de 5 euros, con el fin de recaudar fondos para las Cáritas Parroquiales de Santander, destacó.

Por su parte Frenkel avanzó que esta edición del Festival se sumará, un año más, a los grandes eventos que se celebran en la ciudad, como el Mundial de Vela Santander 2014 y la Capitalidad Europea del Deporte. Con este objetivo, se programarán actividades deportivas, culturales y artísticas en el pabellón 'Santander es Mundial', donde se podrá ver la exposición 'Miradas del Mundo', asistir a la fiesta del Mundial de Vela el 5 de septiembre, jugar con veleros teledirigidos o jugar al béisbol.

ACTUACIONES

En cuanto a las actuaciones, adelantó que, junto con los conciertos de Falete, Nacha Pop y David Barrull, tendrán lugar las presentaciones estelares de Ana Cirré, Edu Sánchez&Yasira (La Voz Kids), Brequette, Jorge González, Paco Arrojo y Los Fonotareros (Tú si que vales).

El festival contará con la participación de 11 grupos y artistas de Santander como Joe Martín; Cristina Cebalos; Lazy; las compañías Albaicín y Sara Vega; Blues Yeyes; la Compañía de baile Olga Fuentes; Blaine, Los Gordini y el Centro de Danza Marta Escalante.

En el escenario de los Campos de Sport también se representarán los musicales Mary Popins, Eurovisión, Los Piratas, Flamenco Fussion, Creando una estrella, Homenaje a Mecano, Love &Pace o Estudio 54; los espectáculos del World Music Festival, así como espectáculos típicos de distintos países del mundo, concretó.

Según Frenkel, el Festival Intercultural de Santander se consolida "edición tras edición" como un evento multitudinario, al que acuden vecinos y público procedente de distintas comunidades limítrofes, con una media de visitas de entre 5.000 y 10.000 personas diarias.

A través de la web, también se ha incrementado el número de visitantes, procedentes de todo el mundo, hasta superar el millón de entradas, al igual que en las redes sociales, donde el número de usuarios ha crecido un 150%, hasta llegar a los 5.000.

Frenkel reiteró el compromiso del festival con el medio ambiente y señaló que, dentro de su apuesta por la sostenibilidad, este año colocará contenedores de madera para reciclar y ceniceros, amarillos para plásticos y latas y verdes para vidrios; organizará talleres de reciclaje, en colaboración con AMICA del 18 al 22 de agosto, de 16 a 20 horas e instalará luces de LED de bajo consumo en todos los stands.

Destacó por último que el festival colabora en el fomento de la actividad económica y la generación de empleo, y, para ello, más del 50% de los proveedores serán empresas del municipio.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.