Falete: "Con la mirada o con un silencio también se puede cantar"

  • El cantaor sevillano regresa más rotundo que nunca con ‘Coplas que nos han matao’, donde vuelca toda su pasión por la canción y por lo auténtico.
Falete.
Falete.
Falete.

Rafael Ojeda, Falete, nació en Sevilla en 1978. Hijo de un integrante de los Cantores de Híspalis, Jesús Quintero lo aupó a la fama.

"Eso es lo que me gusta. Ser yo mismo". Cuando oyes decir lo anterior al orondo Falete, con sus mejillotas empolvadas, zarandeando anillos y colgantes, vistiendo un jersey rojo chillón de amplio escote y luciendo una media sonrisa de íntima satisfacción, es imposible dudar que sí, que es él mismo.

El nuevo disco de Falete, Coplas que nos han matao, reúne diez clásicos de la canción en español. Poderoso con la voz y auténtico sobre las tablas, es uno de los cantaores más respetados del país. Jesús Quintero lo descubrió, pero ahora ya es patrimonio de todos.

¿Por qué ha elegido estas canciones?

Porque sé que al público le van a gustar. Y porque son temas que a mí me gustan muchísimo.

Se titula Coplas que nos han matao, pero sobre todo se escucha flamenco.

Sí, yo no pierdo mi raíz. Ya puedo cantar un blues, que a algo de flamenco iba a sonar.

¿Y para cuándo ese blues?

Todavía no, pero no me importaría. A lo mejor quedaba guay.

Sus discos Amar duele, Puta mentira, Coplas que nos han matao...

Tres titulazos, ¿eh? El último salió en una noche de juerga, que es como nos salen muchas cosas. Nos acordamos de unos versos de Manuel Machado y de ahí ese nombre.

Títulos que esconden mucho sufrimiento, ¿no?

Será el título. Yo, gracias a Dios, he sido y sigo siendo muy feliz.

¿Le gusta leer?

Sí, a Jorge Bucay. Es un tío muy real. Cuenta verdades. Y a mí, el plástico y la mentira no me gustan. También muchas biografías. Ahora estoy con la de Carmen Amaya.

¿Qué estaría haciendo si no se dedicara a cantar?

Cantar (ríe). Seguir cantando de la forma que sea. Se puede cantar de muchas formas. No es necesario abrir la boca para cantar.

¿No?

Mira, el que es artista, y siente y confía y cree en el arte, ama el arte, admira, se pelea por el arte, puede cantar sin abrir la boca. Con la mirada, con un silencio... Para mí, la música es silencio.

¿Qué le apasiona tanto como la música?

Por encima de todas las cosas, me apasiona la verdad y que el ser humano sea transparente y vaya sin ningún tipo de doblez.

¿Así se definiría usted?

Bueno, todos tenemos nuestros pros y nuestros contras. Pero, sea como sea, que seas tú. Y eso es lo que más me gusta, ser yo mismo.

¿Quién es Jesús Quintero para usted?

Ha sido mi padrino, me ha dado mucho. Soy conocido por él, gracias a él. Fue quien me dio todo lo que hoy está ocurriendo.

Los artistas que más admira son...

Lola Flores, Manolo Caracol, Rocío Jurado, Chavela Vargas e Isabel Pantoja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento