Las vizcaínas reclaman citologías gratis para todas las que lo pidan

Osakidetza sólo hace la prueba a quienes ya tienen síntomas de cáncer de cuello del útero. «Demasiado tarde», según los médicos.

«Empiezan a caer amigas que, para cuando se hicieron la prueba, ya tenían un cáncer de cuello del útero de tres años». El lamento es de Karmele Andrés, portavoz del Centro Asesor de Mujeres de Barakaldo. Este colectivo denuncia que Osakidetza está suprimiendo paulatinamente las citologías preventivas.

Esta prueba ginecológica sirve para detectar a tiempo el cáncer de cuello del útero, también llamado cáncer de cérvix. Hasta el año 1999, todas las mujeres que lo deseaban podían realizarse una citología en Osakidetza. En cambio, ese año el servicio vasco de salud aprobó una directriz por la cual sólo las mujeres con síntomas o con factores de riesgo (familiares con cáncer...) tendrían derecho a realizarse la citología.

La normativa fue aplicándose poco a poco. Actualmente, Argitan denuncia que es en la Margen Izquierda donde más se están reduciendo las revisiones. Así, los ambulatorios de Barakaldo, Sestao y Ortuella ya no hacen esta prueba si no la ordena un ginecólogo.

Una restricción contradicha por la comunidad médica. «Si se espera a tener síntomas es tarde para detener el cáncer. Además, se puede sufrir la enfermedad sin tener ningún factor de riesgo», explica María Luisa García de Paredes, oncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer. En 2004 murieron 25 vascas por este tumor, según los últimos datos del INE.

La alternativa es la medicina privada, donde una revisión ginecológica completa sale por unos 180 euros.

Sencilla y salva vidas

La prueba de la citología consiste en la extracción de unas células de la vagina y del cuello uterino que después son analizadas para comprobar si son sanas o cancerígenas. Este control está indicado para las mujeres que han empezado a tener relaciones sexuales. Sirve para evitar el cáncer de cuello del útero, que representa el 3,3% de los tumores femeninos en el Estado, según la Asociación Española contra el Cáncer. La causa más importante en el desarrollo de este tumor es el virus papiloma humano, que pasa a la mujer por transmisión sexual. La promiscuidad también aumenta el riesgo de contraer este cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento