Israel y los palestinos aceptan el alto el fuego de 72 horas en Gaza propuesto por Egipto

Vista de una explosión en el barrio de Tuffah tras un ataque aéreo israelí en el este de Gaza, Franja de Gaza.
Vista de una explosión en el barrio de Tuffah tras un ataque aéreo israelí en el este de Gaza, Franja de Gaza.
EFE

Israel ha aceptado este lunes comprometerse a un alto el fuego de 72 horas a partir de las 8:00 de la mañana hora local, en paralelo a la aceptación de un compromiso similar por las facciones palestinas a propuesta de Egipto.

La tregua forma parte de los esfuerzos de El Cairo para poner fin a un mes de enfrentamientos entre Israel y Hamás y otras milicias de Gaza que han causado más de 1.800 muertos palestinos y 65 israelíes.

Poco antes de la entrada en vigor de este alto el fuego, Israel ha retirado todas sus fuerzas terrestres de la Franja de Gaza, según han informado fuentes militares citadas por el Canal 10.

"Nos hemos situado detrás de la verja fronteriza. Por ahora no desmovilizamos a nadie. Si disparan responderemos", dijo este martes un alto mando israelí citado en la web del diario Yediot Aharonot.

Minutos antes de la entrada en vigor del alto el fuego, las milicias palestinas dispararon varias andanadas de cohetes contra los principales centros urbanos israelíes.

De acuerdo con ese mismo canal de la televisión israelí, la decisión de aceptar el alto el fuego fue adoptada este lunes por el gabinete israelí después de que tanto el primer ministro, Benjamín Netanyahu, como el titular de Defensa, Moshé Yaalón, se mostraran partidarios de esa opción.

"La calma será respondida con calma"

La política que seguirá Israel es la de que "la calma será respondida con calma", y según analistas locales, la medida ha podido ser consensuada después de que se completara la misión principal por la que entraron tropas terrestres en la franja palestina el 17 de julio, que es la destrucción de los túneles con carácter ofensivo.

Si prospera en esta ocasión la interrupción de hostilidades durante tres días, una delegación israelí visitará El Cairo al objeto de abordar un acuerdo global para sellar el actual conflicto con una serie de parámetros acordados.

La misión negociadora palestina ya había anunciado previamente que acepta la tregua en Gaza a través del jefe de la misión, el dirigente de Al Fatah Azam al Ahmed. Egipto todavía no ha anunciado oficialmente que ambas partes se comprometen a cesar los ataques, aunque ha exhortado a israelíes y palestinos a hacerlo para "restaurar la estabilidad en la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento