Las 80 oficinas de atención a los contribuyentes abiertas por la Consejería de Hacienda durante la Campaña de Renta 2013 elaboraron 18.769 declaraciones del IRPF en el medio rural y en los grandes municipios que no son capital de provincia, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

La mayoría de ellas, el 81 por ciento, se envió a la Agencia Tributaria telemáticamente, lo que, para la Adminsitración regional, confirma a Internet como la "herramienta básica" de relación entre los ciudadanos y las administraciones.

La Junta colabora con la Agencia Estatal de la Adminstración Tributaria (AEAT) desde 1998, así la AEAT presta el servicio en las capitales de provincia, mientras que la Junta lo desarrolla en las demás ciudades de la Comunidad -Ponferrada, Miranda de Ebro y Aranda de Duero- y en los principales núcleos rurales, cuyos ayuntamientos ceden oficinas para poder desarrollar esta labor.

Así, los castellanos y leoneses que residen en núcleos rurales han tenido a su disposición 80 oficinas distribuidas por todo el territorio regional durante 36 días, el mismo número que en 2013. En concreto, la Consejería de Hacienda ha prestado el servicio en sus sedes de Miranda de Ebro y Aranda de Duero (Burgos) y Ponferrada (León), mientras que en los 77 municipios restantes se ha realizado en espacios proporcionados por los ayuntamientos.

Aumento del uso de internet

De las 18.769 declaraciones elaboradas en las oficinas de la Junta el grueso -15.112, el 81 por ciento del total- se han presentado por medios telemáticos, ese porcentaje es tres puntos superior al 78 por ciento que se registró durante el ejercicio anterior.

Las provincias donde más declaraciones han elaborado los técnicos de la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de la Consejería de Hacienda han sido Burgos (4.245) y León (3.964), que concentran el 44 por ciento del total. A continuación se sitúa Valladolid (con 2.609), seguida de Soria (1.685), Segovia (1.639), Palencia (1.214), Zamora (1.194) y Salamanca (1.121) y, por último, Ávila (1.098). El nivel de ocupación de las oficinas al servicio del público ha sido del 115 por ciento, lo que implica que se ha atendido a un buen número de contribuyentes fuera del horario establecido.

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