Canal de Panamá
Fotografía de un grupo de personas vistas en las bóvedas de intercambio de agua de las nuevas esclusas que componen la ampliación del Canal de Panamá. EFE

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio empresarial Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, han llegado a un acuerdo este viernes para finalizar tercer juego de esclusas, lo que permitirá que la obra concluya en diciembre de 2015.

"Ahora lo que queda es seguir trabajando con el compromiso de llevar hasta su culminación una obra que ya se encuentra adelantada en un 78%", ha indicado el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, tras la firma de este acuerdo entre las partes implicadas.

En concreto, el Programa de Ampliación registra un avance global de 78%, mientras el proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas, a cargo de GUPC, lleva un 73%, tal y como detalla el diario La Estrella de Panamá.

Ambas partes ya habían firmado el pasado mes de marzo un acuerdo de entendimiento en el que se establecían los parámetros para completar las obras del Tercer Juego de Esclusas. La variación no contempla pagos por sobrecostes o reclamos

Así, los reclamos de GUPC —conformado por las empresas Sacyr Vallehermoso (España), Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Constructora Urbana S.A. (Panamá)— deben ser gestionados de acuerdo a los mecanismos establecidos en el contrato.