Óscar Arizcuren: "Barcina es la mejor opción y le solicitaré que sea la candidata de UPN en las elecciones forales"

Ve a la presidenta del Gobierno foral y del partido con "fuerza, ganas e ilusión" Cree que "los partidos con responsabilidad institucional estarán a la altura" y habrá acuerdos para "generar estabilidad" tras los comicios

Ve a la presidenta del Gobierno foral y del partido con "fuerza, ganas e ilusión"

Cree que "los partidos con responsabilidad institucional estarán a la altura" y habrá acuerdos para "generar estabilidad" tras los comicios

El secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, ha afirmado que Yolanda Barcina es "la mejor opción" para encabezar la lista de la formación regionalista a las próximas elecciones forales de mayo de 2015 y ha adelantado que le solicitará que repita como candidata.

Óscar Arizcuren ha asegurado, en una entrevista concedida a Europa Press, que la presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN "se encuentra con fuerza, ganas e ilusión y eso es muy importante en política, no sólo cuando uno da el paso y decide liderar un proyecto, sino también para continuar liderándolo".

Así, cuestionado sobre si cree que Barcina debe ser la candidata de UPN en los próximos comicios, Arizcuren ha señalado que "en estos momentos no contemplo otra posibilidad que no sea esa". "Yo, como secretario general, solicitaré a la presidenta que continúe liderando el proyecto de UPN y que sea la candidata", ha apuntado.

El dirigente regionalista ha explicado que a Barcina "le han tocado unos años de legislatura muy complicados, pero ha demostrado que es una mujer valiente y que es capaz de tomar decisiones difíciles, por lo que yo entiendo que debe seguir".

Arizcuren se ha mostrado "convencido de que así como en los años que estaba de alcaldesa de Pamplona es recordada mayoritariamente de forma positiva por los ciudadanos, en mayo de 2015, cuando los votantes navarros hagan un balance de la legislatura, volverán a confiar en UPN y en las personas que la han representado, con Yolanda Barcina a la cabeza".

Por otra parte, sobre si él mismo optará a entrar en las listas de UPN en los próximos comicios, ha indicado que su principal ocupación es "ser secretario general, para eso me presenté y mi objetivo es mantener a UPN como un partido referente en Navarra, unido, fuerte, cohesionado, y renovado, y esa es mi ambición a día de hoy".

Acuerdos para la estabilidad de navarra

En otro orden de cosas, Arizcuren ha indicado, con vistas a las opciones de Gobierno después de las elecciones, que "los partidos que tenemos responsabilidad institucional y que creemos en el marco de la Constitución y el Amejoramiento seremos partidos responsables y si hay que tomar acuerdos para poder generar estabilidad, que es lo que hace posible que la Comunidad prospere, no tengo ninguna duda de que los partidos responsables que creen en ese marco serán capaces de llegar a acuerdos".

El dirigente regionalista ha considerado, sobre la postura que pueda mantener el PSN, que "después de unas elecciones, si hay que actuar con responsabilidad, los partidos que han tenido y tienen responsabilidad institucional sabrán estar a la altura y llegar a acuerdos para generar esa estabilidad y ese progreso de Navarra".

Preguntado sobre si el hecho de que Yolanda Barcina sea la candidata de UPN puede dificultar un entendimiento con el PSN, el dirigente regionalista ha indicado que "UPN toma sus decisiones en función de lo que cree que es mejor para el partido, y está claro que elegir un candidato o candidata no puede estar sujeto a lo que opinen los partidos de la oposición".

Óscar Arizcuren ha indicado que no quiere "especular" sobre la posibilidad de que se forme un Gobierno nacionalista y ha señalado que "quedan meses de legislatura y lo que toca a día de hoy es trabajar para que los datos económicos positivos se plasmen en la economía real". "Que los ciudadanos valoren, que haya unas elecciones, y con los resultados veremos qué es luego lo que corresponde", ha indicado.

Tampoco ha querido valorar el próximo congreso que tendrá que celebrar el PSN para elegir nuevo líder y se ha limitado a señalar que "UPN se debe centrar en lo que tiene que hacer UPN y tener total respeto a las decisiones que tomen otros partidos".

"upn va a ir en solitario a las elecciones"

Óscar Arizcuren ha reiterado que UPN concurrirá "en solitario" a las próximas elecciones y "no va a ir integrado en ninguna coalición", pese a que el dirigente nacional del PP Carlos Floriano hubiera dejado abierta la puerta a una coalición electoral. "UPN es un partido que toma aquí sus decisiones y su decisión en cuanto a las elecciones va a ser ir en solitario", ha insistido.

Ha añadido que "acerca de los problemas internos o esas discrepancias que puedan tener en el PPN, pediría que no incluyan a UPN". "Deseo que solucionen sus problemas internos, pero para solucionarlos no hace falta nombrar a otros partidos", ha indicado.

Arizcuren ha precisado que desconoce "la situación interna del PPN, respeto profundamente las decisiones que tomen y sí me gustaría que si tienen problemas que los solucionen y se centren en trabajar por lo que deben trabajar los políticos, que es solucionar los problemas de los ciudadanos".

Fortalecimiento interno de upn

En cuanto a la situación interna de UPN, Óscar Arizcuren ha indicado que "después de un congreso que fue convulso, la dirección de UPN ha tratado de fortalecer la unidad y la coherencia, y tenemos la suerte de que contamos con un partido con militantes, cargos y dirigentes que tienen claro que lo más importante en un partido político es tener los mismos objetivos".

El dirigente regionalista ha recordado que, "como decía Javier Gómara, uno de nuestros fundadores, un partido unido no es aquel en el que todo el mundo piensa lo mismo, sino que todos trabajan en la misma dirección y tienen el mismo objetivo". "En UPN, desde el primer afiliado hasta el último, desde el primer dirigente hasta el último, en esto no hay ninguna duda", ha indicado.

Así, ha considerado que "UPN va a seguir siendo el partido referente en Navarra y todos los dirigentes y militantes tienen claro que tenemos que estar unidos para conseguir ese objetivo en el 2015".

UPN,

"garante del régimen foral"

Por otra parte, sobre las negociaciones con el Estado para garantizar la capacidad tributaria de Navarra tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la ley foral de energía, Arizcuren ha indicado que discrepa de esta sentencia y ha explicado que "UPN ha ido a negociar y a buscar un pacto con el Gobierno de España para poder garantizar la capacidad tributaria de Navarra, que se ha puesto en entredicho".

Según ha defendido, "los gobiernos de UPN han sido, son y serán los garantes del apuntalamiento del régimen foral, pero a través de lo que a nosotros nos caracteriza, que es el pacto y el respeto institucional".

Respecto a las críticas que pueda haber en el resto de España hacia el régimen foral, el secretario general de UPN ha indicado que "Navarra ha demostrado que no está en duda su responsabilidad en la gestión del dinero público, con el Gobierno de UPN a la cabeza, porque además hemos contribuido solidariamente a los gastos generales del Estado y esto no creo que deba estar en duda". "Si hay algún garante del mantenimiento del régimen foral, es y será un Gobierno de UPN", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento