La Gomera recibe el avión de carga en tierra para la campaña contra incendios

El delegado del Gobierno en funciones, Luis Molina, ha presentado este miércoles en el aeropuerto de La Gomera el nuevo avión de carga en tierra Air Tractor 802 que tendrá su base en la isla y servirá para haceer frente a los incendios en el archipiélago. Esta aeronave es la que mejor se adecúa a las condiciones específicas de las islas por sus características técnicas, con una capacidad de carga de 3.100 litros.
Molina, con el avión
Molina, con el avión
CEDIDA
Molina, con el avión

El delegado del Gobierno en funciones, Luis Molina, ha presentado este miércoles en el aeropuerto de La Gomera el nuevo avión de carga en tierra Air Tractor 802 que tendrá su base en la isla y servirá para haceer frente a los incendios en el archipiélago. Esta aeronave es la que mejor se adecúa a las condiciones específicas de las islas por sus características técnicas, con una capacidad de carga de 3.100 litros.

Este nuevo medio aéreo estará operativo desde hoy hasta el próximo 31 de octubre dentro de la campaña de verano contra incendios forestales que pone en marcha el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

En este acto, en el que estuvo acompañado por la directora insular de la Administración General del Estado en la isla, María Elena Trujillo, y el asesor de la Delegación, Javier Trujillo, el también subdelegado del Gobierno en Las Palmas explicó que se trata de un avión de carga en tierra modelo Air Tractor 802, que actuará durante las campañas de verano de los años 2014 y 2015.

Este medio aéreo trabaja en la lucha contra el fuego mediante el lanzamiento de agua con aditivos retardantes, salvando dificultades orográficas y límites territoriales definidos.

Sus características técnicas permiten que se realice un primer ataque o un ataque ampliado siempre que la distancia o la intensidad del incendio lo requiera. Asimismo, puede participar en otras misiones autorizadas y relacionadas con la lucha contra los incendios forestales.

El avión se ubicará en La Gomera, no obstante, si las necesidades del servicio lo requieren, esta ubicación podrá ser modificada tanto al inicio del servicio como a lo largo de su desarrollo, pudiendo dar servicio en cualquier base dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias donde pueda ser destacado.

COMUNICACIONES

En lo referente a las especificaciones técnicas del aparato, se trata de un avión de carga en tierra monoturbina, de un solo plano, diseñado para arrojar agua, sola o mezclada con aditivos (espumas o retardantes) sobre los incendios forestales mediante un sistema de descargas múltiples informatizado.

El avión dispone de equipos de comunicaciones integrados en la caja de comunicaciones, de tal forma que tanto desde la posición del piloto como desde la del copiloto, si la aeronave lo permite, se pueda recibir y transmitir correctamente. El micrófono y el altavoz se integran en los cascos de forma que los ruidos propios del avión no dificultan las comunicaciones.

El avión contratado va provisto como mínimo de equipos de comunicaciones de banda aérea 'tierra-aire' con las frecuencias de 118 a 139 MHz. El resto de equipos de comunicaciones, autorizados y certificados por los organismos competentes en esta materia, disponen de las frecuencias, bandas y subtonos necesarios para permitir las comunicaciones precisas a nivel regional, provincial o nacional.

Este avión se suma al dispositivo desplegado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en las islas, que dispone de una

Brif a en La Palma (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) compuesta por una Brigada Helitransportable Grande, 2 helicópteros SOKOL (BELL 412) biturbinas y helibalde de 1.500 litros y 51 efectivos altamente especializado organizados en 3 turnos, y formados cada uno por un técnico, 2 capataces y 14 especialistas.

Esta Brigada, que tiene su base de operaciones en Puntagorda, en La Palma, permanecerá operativa dentro de la campaña de verano del Ministerio. Además, las islas ya cuentan con la presencia de un helicóptero de extinción tipo Kamov K32A 11 BC con una capacidad de descarga de 4.500 litros que tiene su base en el aeropuerto de Tenerife Norte-Los Rodeos.

Batallones de la ume

A estos medios estatales de lucha contra el fuego hay que añadir la disponibilidad de todos los medios de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplegados en Canarias permanentemente desde sus bases de Gando, en Gran Canaria, y Los Rodeos, en Tenerife, ambos adscritos al Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (

Biem ii), situado en Morón, Sevilla.

En los dos Batallones de la UME destacados en las islas trabajan un total de 150 efectivos altamente cualificados, y entre el equipamiento disponible para hacer frente a las labores de extinción de incendios destacan un total de 15 autobombas y 4 vehículos nodrizas.

Molina ha remarcado que, pese a que la prevención y extinción de incendios es competencia autonómica, el Ministerio refuerza su apoyo en la lucha contra los incendios forestales este año con este nuevo equipamiento.

Asimismo, subrayó el compromiso y la colaboración del Gobierno de España ante situaciones de emergencia vividas en años anteriores donde los medios en la lucha contra el fuego aportados por el Ministerio de Medio Ambiente fueron "determinantes" a la hora de poner fin a los siniestros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento