Hoy se abre la reserva de plaza para las guarderías

Las cuatro escuelas municipales ofrecen 328 pupitres, insuficientes para cubrir la demanda. El 93% de los alumnos vigueses acaban en centros privados.
Este año 950 familias se quedaron sin el cheque infantil.
Este año 950 familias se quedaron sin el cheque infantil.
Este año 950 familias se quedaron sin el cheque infantil.
Desde hoy hasta el próximo 30 de abril estará abierto el periodo de inscripción en las guarderías municipales. Al mismo tiempo empieza el quebradero de cabeza para muchos padres vigueses que ven cómo, año tras año, sus hijos tienen que ir a una guardería privada por la falta de plazas en los centros públicos.En total, Vigo cuenta con cuatro escuelas infantiles gestionadas por el Concello –Lavadores, Teis, Casco Vello y Saiáns– y en ellas se ofrecen 328 plazas, 82 por cada centro. Precisamente allí, los padres encontrarán los pertinentes impresos de solicitud que tendrán que llevar cumplimentados al departamento de Educación del Consistorio.

El 28 de mayo se publicarán las listas provisionales y, a partir de entonces, los progenitores tendrán diez días para presentar cualquier tipo de reclamación. Algo que ya se ha convertido en habitual si se tiene en cuenta que el 93% de los 9.450 niños de la ciudad no tendrán plaza en estos centros ni en los de la Xunta, que en la actualidad tienen capacidad para 372 pequeños.

Profesores desbordados

Pero el problema no acaba ahí. Las guarderías privadas que están dentro del casco urbano tampoco tienen plazas suficientes para acoger toda la demanda y esto provoca que haya padres que, habiendo prematriculado a sus hijos hasta en cinco escuelas, se vean obligados a llevarlos a alguna en el extrarradio, según datos de CC OO.

Los últimos damnificados en esta historia son los profesores, que con la masificación en las aulas tienen que hacerse cargo de al menos 25 pequeños cada uno, según el propio sindicato. Y mientras el Concello aún no ha inaugurado la guardería de la calle Palencia, aunque hace un año que prometió abrirla.

Más escuelas para 2009

La oferta pública se completa con las guarderías gestionadas por la Xunta –Relfas, Coia, Cabral y Bouzas–, que ofrecen un total de 372 plazas para niños de hasta tres años. El plazo de solicitud de plaza estará abierto el próximo día 15. El Gobierno autonómico había prometido la creación de nuevos centros en los primeros años de su legislatura, pero esta medida finalmente se retrasará hasta 2009.

Muy pocos cheques infantiles

Este año 950 familias se quedaron sin el cheque infantil, una subvención que ronda los 200 euros mensuales y que se destina a los padres de esos niños que se quedaron sin plaza en las guarderías de la Xunta. Sólo se repartieron 224.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento